Manifestación por la paz, en CULagos

Este 26 de abril a las 6:00 de la tarde, la comunidad del CULagos se reunió para manifestarse ante la violencia que vive la sociedad mexicana. En las dos sedes que conforman nuestro centro se congregaron estudiantes, académicos y autoridades para honrar la memoria de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, los tres estudiantes de cine que perdieron la vida a consecuencia de los crímenes del narcotráfico; ante el llamado por la paz, en solidaridad con “Madres de los desaparecidos FUNDEJ” y “Por Amor a Ellxs”, en consonancia con las manifestaciones en Guadalajara y en toda la Red Universitaria.

El Rector Aristarco Regalado Pinedo tomó la palabra para referirse a esta situación, comparándola con las épocas en las que la humanidad ha vivido en medio de la guerra, para dimensionar el grado de barbarie que denota este caso, así como los que vive la sociedad en todo México: desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hasta los casos de desaparición y asesinato de jóvenes en el mismo Lagos de Moreno. Durante su reflexión, dirigida principalmente a la juventud, pidió a los estudiantes que fueran solidarios y se cuidaran entre ellos mismos.

Tras su discurso pidió un minuto de silencio por Javier, Jesús, Marco y por los más de 35,000 mexicanos desaparecidos en este contexto. Acto seguido, invitó a la comunidad a escribir sus muestras de solidaridad en cuadernos y en carteles, así como a hacer uso del micrófono a quien deseara dar algún mensaje o hacer alguna reflexión al respecto, a lo que acudieron alumnos y profesores. Este espacio fue utilizado para hacer llamado a las autoridades gubernamentales a realizar su trabajo y cumplir su compromiso con la sociedad, así como a llamar a la empatía y la acción, a la memoria, a la conciencia y al cuidado de la comunidad. Se realizó el pase de lista, ante la mención de cada nombre de estos estudiantes del CAAV asesinados, la comunidad respondió un sentido: “presente”.

Por: Aquetzalli González / Marina Ortiz