María Gómez Rueda, candidata a la dirigencia de la FEU, visita el CULagos

El pasado 27 de julio María Gómez Rueda, candidata a dirigir a la Federación de Estudiantes Universitarios, visitó el Centro Universitario de los Lagos. Al igual que los candidatos Alan Alvarado y Jesús Medina (quienes ya han presentado su campaña en CULagos), Gómez Rueda fue recibida por el Rector, doctor Aristarco Regalado Pinedo y por licenciado Carlos Palafox Velasco, Secretario Administrativo.  En entrevista, la candidata expresó la importancia que para ella y para su equipo de colaboradores tiene el Centro Universitario de los Lagos.

Refirió que su proyecto es de inclusión, en el que destaca la participación activa de mujeres, hombres y personas con capacidades diferentes, sin hacer distinción de ningún tipo: “no somos iguales pero sí tenemos el mismo valor”, comentó.

El doctor Aristarco Regalado le preguntó a María Gómez qué significado tiene para ella los Centros y las Preparatorias Regionales pertenecientes a la Universidad de Guadalajara. En su respuesta manifestó que es importante descentralizar la atención de la zona metropolitana, y que la Federación debe acercarse a las regiones: “soy de Yahualica, viví ahí mis primeros 17 años, conozco lo que es vivir en una región”.

Además, aseguró que hace falta renovar a la Federación, tener más presencia y participación fuera de Guadalajara. También comentó que la FEU no es incluyente, más del 55% de los estudiantes en toda la Red Universitaria no se sienten representados, por lo que es necesario cambiar la forma de ver la política universitaria.

Comentó la importancia de crear programas donde la Federación genere cursos de orientación vocacional para dar a conocer las distintas carreras y ayudar a los alumnos de prepas a tener una mejor orientación para la elección de carrera.

El licenciado Carlos Palafox, Secretario Administrativo, los invitó a buscar maneras para fomentar la participación política de los estudiantes y, sin desatender sus estudios, generar el compromiso social que impacte de la mejor manera en la sociedad.

Como representante estudiantil, expuso María, se propone convencer a los alumnos a involucrarse en la política, con la intención de hacer las cosas bien, pues “la única manera de cambiar las cosas es participando”.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga