Mecatrónica, en el lugar 7 de participación en la PEA: Raymundo Lira

Durante la conferencia “¿Qué buscan –y no encuentran– las empresas en los profesionistas jóvenes?” el doctor Raymundo Lira Cortés, Coordinador de Vinculación Profesional de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó

que durante los últimos años ha incrementado la matrícula de las carreras relacionadas con Tecnologías de la Información (TI), no obstante, la industria ha presentado dificultades para contratar personal a nivel global, “Las razones son que los candidatos a los cargos disponibles carecen de competencias técnicas, aspiraciones y experiencia”, comenta Lira Cortés.

En la ponencia inicial del IV Congreso Internacional de Mecatrónica, Lira destacó que el ramo industrial que en México está incrementando la matrícula de las carreras relacionadas con TI. Actualmente los empresarios contratan, globalmente, a personas que dominan el idioma inglés, que desarrollan nuevas habilidades, pero sobre todo contratan a quienes se especializan y se certifican en procesos de calidad.

Con base en lo anterior, será necesario que las universidades actualicen los planes de estudio pero que sus estudiantes tengan la inquietud de mejora continua”, señaló el especialista y agregó que debe imperar la vinculación del talento disponible con la oferta de trabajo.

Por otro lado, durante la conferencia se destacó que la ingeniería en Electrónica y Comunicaciones ha crecido una tasa anual de 2.56% y el desempleo ha crecido 1.7% respecto de 2005. Por su parte, la ingeniería en Mecatrónica  ocupa el lugar 7 de participación dentro de la población económicamente activa (PEA).

Entre las conclusiones, Raymundo Lira comentó “hay una desconexión entre las competencias laborales y educación superior, es necesario que de deleguen claramente las responsabilidades que les corresponden a cada una” y agregó “aproximadamente 40 de cien profesionales tienen un empleo ligado a su formación universitaria, por ello será necesario que un ingeniero sea capaz de adaptarse a un mundo cambiante”.