Memorias de una estancia de investigación en el CULagos

Compartimos contigo la experiencia de la estancia que realizó María José en nuestro centro

El programa Estancia de Investigación CULagos se llevó a cabo por quinta ocasión durante el verano de este 2019. Estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) visitaron nuestra casa de estudios para desarrollar proyectos de investigación junto a alguno de sus investigadores. No obstante, esta también fue una oportunidad aprovechada por universitarios de casa.
 
Es el caso de María José Valderrama Ramírez, quien cursa el cuarto semestre de la carrera de Abogado en la sede San Juan de los Lagos, pero realizó su estancia en sede Lagos de Moreno asesorada por el doctor Alfredo Sánchez Ortiz, especialista en Derecho.
 
María José es consciente del importante papel que juegan la investigación y el conocimiento en general, para formarse como profesionista. Por eso dedicó su verano a esta tarea:
“Las vacaciones de verano se me hacen demasiado largas y la verdad yo no quería estar pasando el tiempo de oquis. Entonces yo por eso me metí, para hacer una investigación que aparte me iba a ayudar para mi carrera”, comenta.
 
El tema en el que trabajó junto a dos estudiantes de ingeniería fue “Inversión extranjera directa entre México y China”, para el que se realizaron comparativos sobre el estado de derecho, el índice de desarrollo humano y el de corrupción de ambos países, mediante lecturas asignadas por el investigador, la elaboración de reportes y la obtención de estadísticas.
 
“Y respecto a mi carrera, me gusta mucho lo que tiene que ver con la economía y sobre todo hablando del gobierno de mi país, porque si lo vemos desde otra perspectiva podemos ver en lo que estamos fallando y, aunque sí es muy difícil, en un futuro poder cambiarlo. No copiar el sistema de otro país pero sí ver exactamente el error que estamos cometiendo para poder cambiarlo, que es lo que me gustaría”, señala.
 
Compartir espacios de trabajo con alumnos de otras carreras, ejercitarse y mejorar en materia de redacción y realización de tareas, además de fortalecer su capacidad para interpretar los textos leídos y generar opiniones propias, son algunos de los aprendizajes y experiencias que María José Valderrama destaca de su estancia de investigación en el CULagos.
 
Y menciona que, si bien la carrera de Abogado no contempla esta actividad como créditos obligatorios, no considera que este verano haya sido tiempo perdido:
“Me gustó mucho la investigación. Sí fue todas las vacaciones estar haciendo tarea pero la verdad me gustaría seguir haciendo estas estancias porque sí aprendes mucho: a cómo investigar, aprendes a trabajar con otros compañeros y sobre todo con otro profesor, porque la verdad nunca había trabajado con un profesor que no fuera aquí en San Juan. […] Me gustaría que más personas se metieran a las estancias. Esto es algo que la universidad te ofrece y tenemos que aprovechar todo lo que nos da”.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 23 de agosto de 2019
 
Redacción y fotografía: Luz Atilano