Metas y objetivos del CULagos para 2017

Como fue dado a conocer por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos, para este año los integrantes de la comunidad universitaria habremos de emprender una serie de proyectos con el objetivo de consolidar e incrementar los servicios que el CULagos ofrece a la Región Altos Norte.

Entre las metas se encuentra la actualización de algunos de los Programas Académicos (PA), mientras que para otros se realizarán evaluaciones sobre la pertinencia de los contenidos; del mismo modo, los programas serán sometidos a las debidas acreditaciones por parte de los Comités Interinstucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Los proyectos encaminados a incrementar la oferta educativa de este centro universitario, para 2017, son la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras. De acuerdo al proyecto ejecutivo, estos nuevos Programas Académicos serán ofertados en San Juan de los Lagos; contemplando la inversión en el desarrollo de la infraestructura, concretamente en la biblioteca, que se espera sea la mejor de toda la región de los Altos Norte de Jalisco. En conjunto con la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), de la Universidad de Guadalajara, se contempla la posibilidad de incluir en nuestra oferta académica la Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual.

Esta reestructuración también vislumbra la especialización de las sedes: Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. Es decir, el grupo de carreras que se imparten en una y otra ciudad serán agrupadas por ejes temáticos. Cabe señalar que la carrera de Abogado Semiescolarizado, que actualmente se oferta tanto en Lagos de Moreno como en San Juan de los Lagos, se restringirá a solo una de las sedes. Mientras que la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica y la División de Estudios de la Cultura Regional, se encuentran en el diseño de nuevas propuestas de posgrados, además de mantener a los ya existentes en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Una de las fortalezas por las que el CULagos se distingue de otros centros regionales de la Red Universitaria de Jalisco, es la de las ingenierías. Razón por la que en este 2017, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, serán equipados nuevos espacios para  laboratorios de Ciencias Biomédicas, mediante la adquisición de equipo científico para el desarrollo de la investigación multidisciplinaria en Biología Experimental; así como mejorar el equipamiento de los laboratorios de Optoelectrónica, en palabras del doctor Aristarco Regalado, únicos en toda la Red Universitaria. A la par de esta inversión, se destina un monto de 4 millones y medio de pesos para poner en pie un laboratorio de Innovación y Emprendimiento, mismo que estará vinculado al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y destinado a realizar simulaciones de inversión, desarrollo tecnológico e incubación de empresas.

En lo que compete a los procesos administrativos, el CULagos también habrá de consolidarse en la ruta de Gestión de la Calidad. Esta ha sido una de las razones por la que se creó la Coordinación de Sistemas de Gestión de Calidad; la cual tiene la responsabilidad de apoyar al grueso de las áreas administrativas del centro para dar el salto hacia la mejora de los procesos, así como la eficiencia y la calidad de los mismos. En esta tarea, se estará implementando el sistema GLOSA (acrónimo del inglés: global system of administration), el cual permite la automatización, facilitando la comunicación entre las distintas áreas que colaboran entre sí o consumen los datos que mutuamente generan.

Por último, contaremos con la nueva Coordinación de Internacionalización, cuya importancia radica en su atribución de vincular a nuestros estudiantes con otras comunidades académicas fuera de México; asimismo, dará impulso y estímulo al dominio de las lenguas extranjeras.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga