Movilidad de Ulises Lázaro Onofre a Chile

Ulises Lázaro Onofre, estudiante de Ingeniería Mecatrónica realizó una estancia académica internacional de un semestre. Compartimos en este espacio algunas de las experiencias que nos relató sobre su estancia en la Universidad de Talca,  en la ciudad de Curicó, Chile.

“Siempre estuvo entre mis planes tener una experiencia de este tipo. Siempre me había gustado Chile, un país que me llamaba la atención”. Para Ulises, aunque era algo que siempre había querido, uno de los obstáculos que se le presentaba era tanto el creer que era difícil el proceso de trámites, como la solvencia económica. Sin embargo, y pensando en que pronto terminaría la licenciatura, decidió comenzar su gestión y solicitar también una de las becas. Esta le fue otorgada, como apoyo a universitarios que deciden estudiar temporalmente en el extranjero.

Ulises comenta que no por el hecho de hacer la estancia en un país hispano-hablante, no se requiera de una segunda lengua. “Es muy importante el segundo idioma. Yo estaba en Chile, pero había gente de Europa, Asia, África”. Si bien, las aulas ofrecen clases en español y no es obligatorio el dominio de otro idioma, sí es recomendable desarrollarlo y manejarlo. La interacción con otros estudiantes de intercambio de diversos países se vuelve complicada sin dicha herramienta. Por otro lado, el estudiante en Mecatrónica menciona que incluso al hacer una estancia en un país que habla el idioma que se tiene como lengua materna, los modismos logran sacar del confort en el que se puede estar lingüísticamente.

La experiencia de intercambio no sólo mueve desde el lenguaje, es un movimiento completo académica y culturalmente. Por supuesto no faltó en su experiencia el tema de la gastronomía, protagonizando el extrañamiento del picante y la tortilla, tan básicos en la cultura mexicana. Académicamente también hubo novedad en cuanto al aprendizaje autogestivo “La forma que enseñan allá es un poco diferente. Muchas veces nos daban el material y sólo llevábamos dudas”. Cabe mencionar que también tuvo la oportunidad de pisar tierras argentinas y peruanas, sin dejar de lado la esencia de su viaje. En el caso de Ulises, únicamente podrá revalidar una materia, sin embargo la riqueza empírica obtenida es invaluable. “Nos piden tres materias, pero de mi carrera solamente pude tomar una, que voy a revalidar. Tomé materias que siento que aprendí mucho”. Toma esta experiencia como un soporte curricular, y enriquecimiento tanto personal como académica y culturalmente.

La Universidad de Guadalajara tiene 1,104 convenios dispersos en los cinco continentes, lo que da la oportunidad a sus estudiantes de aproximarse a la  diversidad de lenguas y culturas. “Oportunidades hay muchas, becas hay muchas, solo falta informarnos” puntualiza Ulises. El Centro Universitario de los Lagos da la bienvenida nuevamente a aquellos estudiantes que realizaron una estancia académica en el extranjero durante el ciclo pasado. A través de las charlas que estos estudiantes brindan a sus compañeros de primer ingreso, gestionadas por la Coordinación de Internacionalización; así como de entrevistas para poder compartir estas experiencias con los radioescuchas de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, y de las notas que compartimos a través de este espacio, esperamos motivar a más universitarios para que busquen este tipo de experiencias.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"