Mujeres en movimientos sociales

Nubia Becker afirma que es fundamental la figura femenina en luchas sociales

 

La participación de la mujeres en los movimientos sociales es fundamental para transformar redes sociales, afirmó, Nubia Becker quién fuera torturada durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

 

Nubia comenzó a militar en el partido socialista desde la secundaria, logró sobrevivir a la tortura gracias al recuerdo de su niñez siendo feliz y el recuerdo de unos padres ejemplares,  la mantuvo fuerte. Afirma que la tortura más grande que sufrió era la de pensar que alguno de los militantes presos  pudiera traicionar.

 

Cuenta que durante la dictadura no podían realizar reuniones sin antes pedir permiso al Estado,  no podían afiliarse a partidos políticos, no podían publicar nada en los periódicos y las universidades estaban arrodillados frente a la dictadura de Pinochet.

 

En la década de los 70, Nubia Becker tenía tres hijos y continuaba en la lucha social, dijo que es muy importante que los jóvenes reclamen y se indignen ante los crímenes que se han suscitado en México.

 

Esta entrevista sucedió dentro de la conferencia "La participación femenina en los movimientos sociales del siglo XX" realizada en el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.