Música y ciencia en Ecos de la FIL

Alumnos y profesores del CULagos se dieron cita este jueves 1 de diciembre en punto de las 12:00 horas en el Aula Magna, para darle una probadita a la FIL de Guadalajara en Lagos de Moreno, que también busca mecanismos para realizar el interesante y necesario quehacer de la divulgación científica. Quien acudió esta ocasión fue Jordi Olloquequi, doctor en Biología celular, músico y escritor; proveniente de Barcelona, España, en donde ha publicado más de una docena de artículos en revistas biomédicas; además de sus labores docentes e investigadoras, en su primera novela EXO- la biología nunca ha sido tan sexy, combina sus tres pasiones: la biología, la escritura y el rock.

Su charla dinámica y amena a propósito de “La ciencia del rock” atrapó al auditorio. El tema de su conferencia abordó cómo la música se puede relacionar con la física, o con la biología, o con la astronomía, mencionando ejemplos sobre intelectuales que se inspiraron en la música para dar forma a sus teorías y de músicos que utilizaron fundamentos matemáticos para crear sus obras, como Beethoven o Mozart; o bien, quienes se basaron en temas científicos en el momento de decidir sobre qué hablarían en una canción, como Björk. Pero no sólo los clásicos son los que se han inspirado en estas teorías para crear con ellas melodías y bellas letras, sino que también grupos de heavy metal y de rock se apropian de estas hipótesis para crear sus canciones, o entre sus alineaciones hay brillantes mentes que también se dedican a la investigación y a la ciencia.

Con esta conferencia, el doctor Olloquequi ilustró la hipótesis de que todo se vincula con todo y qué mejor ejemplo que el de la escritura, con la ciencia y la música. Como algo complementario de su charla, hizo una dinámica con los estudiantes: adivinaban el nombre de los grupos de heavy metal que interpretaban las canciones que iba programando, quienes además de ser cantantes se vinculaban con el mundo de las ciencias. Al finalizar esta entretenida actividad, se abrió la ronda de preguntas con las que el público pudo dialogar un poco más sobre cómo se relacionan estas disciplinas y la importancia de su difusión. Acompañando a Jordi Olloquequi, estuvieron la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, secretaria académica, y el licenciado Román Villalobos, egresado de la licenciatura en Humanidades, como presentadora de este evento participó la licenciada Luz Alejandra Aguiñaga Torres.

Texto: Yuridiana Madrid Torres
Fotografías: Bertha Alicia Padilla / Ada Martínez