Música y pintura para comenzar con el programa cultural de UIV 2016

El pasado miércoles 6 de julio se llevó a cabo la inauguración del programa cultural de la UIV 2016. La Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura se vistió de gala para recibir en sus muros a las obras ganadoras de la Segunda Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, y después los asistentes pudieron disfrutar de una velada ambientada por la música de Gypsy ride. El Centro Universitario de los Lagos cierra la itinerancia de las seis obras ganadoras de la edición 2014. La obra se presentó el año pasado en CUNorte, CUSur, CUCSur (sede de la Bienal), CUAltos y CUCiénega; así como en las preparatorias de Colotlán y Número 7 (en la ZMG); además en la Casa de la Cultura de Ocotlán; en el salón de LeáLA, en Los Ángeles, California; y en el salón José Luis Martínez, de la Expo Guadalajara, dentro del marco de actividades de la FIL 2015.

Estará expuesta en la galería de la Casa Universitaria hasta el 24 de agosto. El montaje de estas obras tiene el objetivo de dar a conocer el trabajo de los artistas e impulsar el talento de quienes se dedican a la pintura. Esta exposición invita a los artistas plásticos a participar en la convocatoria lanzada cada dos años por el Centro Universitario de la Costa Sur e impulsada por Vinculación con la Red, de Cultura UdeG. En la inauguración destacó el mensaje del maestro Francisco García, coordinador de Gestión y Administración de Cultura UdeG, quien mencionó que la convocatoria ha ampliado sus bases para dar cabida a los mexicanos radicados en Estados Unidos.
La muestra ofrecida actualmente está integrada por las siguientes piezas:

Sergio Villaseñor Reyes
El equilibrio
1° lugar Categoría Artistas consolidados

César Raúl Ramírez Gómez
El conejo no es como lo pintan
1° lugar Categoría Noveles creadores

Jacobo Flores Carrillo
Silencio perpetuo II
2° lugar Categoría Artistas consolidados

Carlos Iván Torres Ornelas
Tatoo
2° lugar Categoría Noveles Creadores

Gustavo Carpio García
Desplazamientos
3° lugar Categoría Artistas Consolidados

Dulca Ferreira Santiago
3° lugar Categoría Noveles Creadores

La parte musical transitó de la melancolía de los tangos a la festividad del klezmer. Gypsy ride es un proyecto de reciente manufactura que conjuga la amplia experiencia y la amistad de tres músicos: David Luna en el acordeón, Esteban Parra con el clarinete, y el violoncelo de Ulises López Luna, formaron esa atmósfera propicia para que los asistentes evocaran otros paisajes y conjugaran en tiempos inusuales las palabras de algunos poemas que fueron compartidos en voz de una amiga del grupo.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga