Niñas de Casa Hogar presencian la obra El costal de Toño Canica en el marco del Festival Cultural Otoño en Lagos 2013

Este domingo 20 de octubre las risas y los aplausos de un público mayoritariamente infantil dieron la bienvenida al espectáculo de música y teatro titulado El costal, presentado por la compañía de Toño Canica y protagonizado por él mismo como personaje y por la payasita Titirola.

Al compás del ska, los chistes y las canciones de Toño, los 400 asistentes que se dieron cita en el teatro José Rosas Moreno se divirtieron durante más de una hora para disfrutar de una presentación con actos de magia, de circo y de una escenificación de personajes fantásticos, como el Doctor Nillo Zafado, que buscaba niños en mal estado para “repararlos” u operarlos para “cambiarles el chip”. La finalidad del espectáculo, alegorías de por medio, es combatir la violencia, promover la limpieza y prevenir el bullying, es decir, cambiar los paradigmas que nos estorban como sociedad.

En esta presentación se destacó la asistencia de las niñas de la Casa Hogar Infancia y Juventud en Manos de María, quienes desde primera fila disfrutaron de la función, pues fueron invitadas especiales. Las niñas fueron atendidas el ciclo escolar pasado por la Brigada Universitaria de Servicio Social (BUSS), y el vínculo continúa y continuará también en este ciclo 2013B por los integrantes de una nueva Brigada.

Por otra parte, 140 espectadores en San Juan de los Lagos —en el auditorio del Templo de la Sangre de Cristo— disfrutaron también de las bromas e ingenios del personaje, y es que Toño recolecta lo que es basura para los demás, cachivaches, trebejos, chunches, chácharas, todo lo lleva siempre en su costal y, a manera de un rey mago solitario, los ofrece a todos los niños, niñas, papás y abuelitos que se encuentra a su paso para contar la historia de cada objeto al tiempo que juega con la imaginación.

Unas antenas de televisión y otros enredos sirven para que los actores se conviertan en los divertidos “skaterrestres” que vienen a salvar a la humanidad de la invasión de ellos mismos. Cuatro músicos acompañan al músico chiflado y vagabundo payaso para darle color, suspenso y emoción. Además, con sus sonidos crean un ambiente musical y que Toño Canica envíe mensajes para decir “no al bullying” y “reciclemos para tener un mundo mejor”.

Estas funciones se realizaron en el marco del Festival Cultural Otoño en Lagos 2013.