Niños y lobos en manadas, en Otoño en Lagos

El pasado sábado 21 de octubre a las 3:00 de la tarde, en la Escuela de Artes y Oficios, se llevó a cabo El taller salvaje, impartido por “La liga de teatro elástico”. La dinámica comenzó con una proyección que les mostró a los niños la importancia del equilibrio en el ecosistema, así como la explicación de porqué cada animal es pieza clave para el planeta, al igual que cada uno de nosotros como seres humanos. Esto fue ejemplificado en el lobo mexicano, predador natural del venado cola blanca, explicándoles a los asistentes cómo se lleva a cabo el ciclo vital de ambas especies. También compartiendo los cuentos y tradiciones que incluían al lobo en su cosmovisión, destacando la convivencia de la manada que sostiene el trabajo de su líder.

A continuación se integraron varios grupos, en los que colaboraron niños de diferentes edades para representar pequeñas manadas: sus movimientos, sus señales auditivas y la realización de cada niño de su propia máscara de lobo, decorada con diversos materiales reciclados. A las 6:00 de la tarde, en el Jardín de los Constituyentes, se realizó el ritual “Las bestias danzan”, ahí los niños crearon un mural alrededor del kiosco con dibujos hechos con gis. Se hizo un recorrido con cinco lobos y un venado. En la marcha, a los niños se les dieron indicaciones para seguir al venado, interpretando a la manada. Al llegar a la explanada de La Merced, se concluyó el ritual con la representación de la caza. Esta fue una de las propuestas más dinámicas del Festival Cultural Otoño en Lagos, al integrar a la comunidad a la respresentación del espectáculo.

Por: Fernanda Hernández