Otorgan Premio Nacional Francisco Javier Clavijero a doctor de CULagos

Este miércoles 27 de octubre el doctor Eduardo Camacho Mercado, adscrito al Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos, se hizo acreedor  al Premio Nacional Francisco Javier Clavijero por su tesis doctoral “Reforma eclesial y catolicismo social en Totatiche y el cañón de Bolaños, 1876 – 1926”.

El doctorado de Camacho Mercado lo realizó en el CIESAS - Occidente en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, ciencia que premia el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, por los mejores trabajos de investigación.

El proyecto parte de la relación de la iglesia con los laicos y con el Estado y parte de la pregunta ¿qué tiene que ver la negociación de los proyectos hegemónicos de la iglesia con las culturas locales?

“Lo que yo quería plasmar era ver desde la microhistoria, la historia nacional y mundial, puesto que la reforma eclesial y el catolicismo social son movimientos internacionales de la iglesia católica; quería ver cómo se aplicaron esos proyectos hegemónicos de la iglesia en comunidades rurales campesinas”. Comentó Camacho para el CULagos.

Destacó que dentro de estas reformas se crearon nuevas parroquias, se modificaron los planes de estudios de los seminarios, mientras que no podía haber escuelas administradas por los sacerdotes, se cedieron muchas actividades a aquellos ciudadanos comunes que se encargaron de administrar escuelas privadas pero seguían profesando la religión católica. En el caso del Estado se interesó por cómo aplicaba una reforma agraria o educativa tomando en cuenta el tipo de población y cada localidad.

El investigador dijo sentirse emocionado y sorprendido, pues no se imaginó que se haría acreedor al Francisco Javier Clavijero y agregó: “quiero decirles a mis alumnos que desde cualquier lugar del mundo se puede hacer investigación y más ahora con los archivos digitales, con las redes de investigación, con Internet (…) y que sigan confiando en nosotros porque no soy el único profesor que ha obtenido premios, muchos de sus maestros han destacado por sus investigaciones y publicaciones”.

El premio, en esta ocasión, se compartió con la doctora Valeria Millán Ríos del Colegio de México, quien en 2012 ganó el premio que otorga la Academia Mexicana de Ciencias Sociales por su tesis doctoral “Demonio de Maxwell o Institución Educación Superior Eficaz”.