Para entender la ergonomía

Durante el Quinto Seminario de Mejora y Actualización de la Industria, el pasado viernes 1 de junio se llevó a cabo la conferencia Ergonomía: cómo entender y hacer investigación desde la licenciatura, impartida por el doctor Juan Luis Hernández Arellano; quien explicó que el conjunto de actividades de esta disciplina está destinado al diseño de proyectos, prototipos y planes, para el trabajo cotidiano de las personas. Señaló que es común que se confunda el diseño con la adaptación, porque el resultado de ambas es funcional, por esta razón hizo énfasis en la diferencia de cada uno de ellos. La adaptación implica un proceso rápido, barato y fácil, sin embargo es riesgoso e ineficiente. Por el contrario, diseñar corresponde a un método largo, costoso, difícil y extendido, aunque con seguridad y eficacia comprobada. Está documentado que la ergonomía surge a partir de la segunda guerra mundial, pero los artefactos encontrados indican que desde la prehistoria el hombre ha contribuido a esta materia con muchos instrumentos que creó para mejorar su calidad de vida. También señaló que Estados Unidos encontró ineficiente el concepto de ergonomía, al considerarlo solamente como un desarrollo de ciencias básicas; esto dio lugar y origen al desarrollo de lo que para ellos es una solución específica, a través de sociedades y factores humanos. A pesar de algunos cambios en cada institución, actualmente se utiliza cualquier definición y todas van encaminadas a soluciones tecnológicas actuales.

En México, la ergonomía inició a aplicarse hace más de cuarenta años en la Universidad de Guanajuato y, desde hace veinte años, la Universidad de Guadalajara creó la primera y única maestría en ergonomía de México. También se cuenta con las funciones de la SEMAC: Sociedad Ergonómica Nacional, sede de un congreso anual de investigación, creado especialmente para abordar estos temas. Por último, el doctor Juan Luis señaló que quienes hacen ergonomía en nuestro país, son todos aquellos maestros e investigadores que están comprometidos en diseñar para implementar soluciones, más allá de modificar proyectos que ya han sido desarrollados. A pesar de que no son muchos los ergonomistas reconocidos, invitó los asistentes de esta conferencia a desempeñarse en esta materia, ya que el área de oportunidad que ofrece la ergonomía es muy amplia. Como promotor de ella, brindó ciertos puntos para su implementación: principalmente, contar con el gusto por la investigación; observar fenómenos relacionados entre sí, con una visión equilibrada y enfocada; plantear preguntas que den pie a investigar y formular hipótesis; auxiliarse con profesores, investigadores u otros estudiantes interesados; asistir a congresos; proponer una tesis de titulación sobre esta materia; ser curioso y nunca dejar de cuestionar. Su invitación fue clara para los estudiantes, cualquiera que sea su disciplina: utilizar la ergonomía y llevar a cabo estos procesos de investigación y aplicación, que siempre traerán beneficios no sólo personales, sino también para el contexto social.

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de junio de 2018