Participa CULagos en Comité Regional para el Manejo del Fuego en Altos Norte

La Rectora ha recalcado la responsabilidad social de aportar conocimiento y experiencia

Este 17 de agosto la Sala de Ex Rectores del CULagos fue sede de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN), que sesionó para integrar el Comité Regional para el Manejo del Fuego en Altos Norte. La Rectora, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, dio la bienvenida a los representantes de los distintos organismos que integran esta junta. En su mensaje, agradeció a quienes asistieron y manifestó el compromiso que nuestra institución tiene con organismos como el JIAN: “para nosotros es muy importante colaborar en este tipo de proyectos, ya que tenemos una responsabilidad social de apoyar con nuestros conocimientos académicos y con nuestras experiencias de tipo social”.

Fátima Guadalupe Lira Hernández, Directora General de la JIAN, expuso la necesidad de elaborar una planeación para la temporada de incendios 2023, la cual permita mejorar aspectos de logística y operación con todos los municipios. Puntualizó que este año hubo dos incendios en nuestra región, los cuales afectaron 1411.21 hectáreas; para controlarlos fue necesario trabajar en colaboración con la Coordinación de Manejo de Fuego de la SEMADET a nivel local, estatal y federal.

También explicó que en esta la región existen dos sistemas de serranía que muy importantes, sobre todo para la recarga de servicios hidrológicos: la Sierra del Laurel, en Villa Hidalgo, y la serranía del sistema Lagos de Moreno – Ojuelos. Las condiciones para acceder a estos sistemas son muy difíciles, por lo tanto, un incendio de tipo forestal en alguna de esas zonas afecta gravemente al ambiente y a la sociedad. Puntualizó: “…el hecho de conservar los recursos naturales, nos llevó a nosotros como junta intermunicipal a elaborar un programa regional del manejo de fuego, en el cual se valoraron aspectos como riesgo, peligro y exposición a incendios de tipo forestal, y de esto derivó un mapa de zonas prioritarias para la atención de incendios forestales que es con el que vamos a estar trabajando en la región…”.

El Comité Regional para el Manejo de Fuego en Altos Norte, estará integrado por representantes del Gobierno del Estado, a través de la SEMADET; así como miembros de las unidades de Protección Civil y/o Medio ambiente de los ocho municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte; además de la representación de organismos como Protección Civil a nivel estatal; la Junta Intermunicipal Altos Norte (JIAN); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); como centros de investigación: la UdeG, a través del CULagos, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en sus niveles estatal y federal.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco,  19 de agosto de 2022

Redacción: Marina Ortiz