“Poder, deber y beber” o la ausencia de contrapesos en Jalisco

Al momento de reflexionar sobre las acciones de la administración que el exgobernador Emilio González Márquez legó al pueblo de Jalisco, el balance es muy desalentador. Bajo esta premisa, la noche del miércoles 7 de diciembre, en la Casa Universitaria de la Ciencia y el Arte, se llevó a cabo la presentación del libro más reciente del doctor Roberto Castelán Rueda: Poder, deber y beber (STAUDEG, 2016).

Esta obra recupera varias de las columnas que semanalmente el doctor Roberto Castelán publicó en las páginas del periódico Milenio; desde las cuales denunció los excesos cometidos por el entonces Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su círculo más cercano de colaboradores.

Junto con el autor del libro, la presentación estuvo a cargo del doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos y la doctora Socorro Hernández Barajas, profesora investigadora de esta casa de estudios. Durante sus intervenciones, ambos comentaristas coincidieron en el hecho de que las acciones del exgobernador no sólo atentaban contra el patrimonio de los jaliscienses; sino que, además, durante la administración estatal 2007-2013 se cometieron acciones que deterioraron al Estado de Derecho en Jalisco y atentaron en contra la integridad de cientos de personas.

Al término de la presentación, el autor conversó personalmente con el público asistente a través de la firma de dedicatorias.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga