Presentación del libro Ciencia, sociedad y medio ambiente en la Historia, en el marco de la FIL

El pasado jueves 5 de diciembre, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó el libro: Ciencia, sociedad y medio ambiente en la Historia, publicado por la Unidad Editorial CULagos. Esta publicación recopila trabajos de investigadores de diferentes áreas del conocimiento como la Rectora del CUSur, la doctora Lilia V. Oliver Sánchez, y el propio Rector del CULagos, el doctor Aristarco Regalado Pinedo.  En la presentación del libro se contó con la participación de Juan Nepote, físico, divulgador científico y fundador del Coloquio Internacional de la Cultura Científica en la FIL; el doctor Enrique J. Jardel, especialista en ecología forestal y manejo de áreas naturales protegidas y la coordinadora del libro, doctora Rebeca Vanesa García Corzo, historiadora e investigadora del Centro Universitario de los Lagos.
 
En la presentación, la doctora Rebeca mencionó que: “sin la historia no podríamos entender el desarrollo de los procesos que han llevado a las situaciones del presente, asimismo, sin la historia no podemos trabajar de la mano con los gobiernos para generar políticas públicas y soluciones de forma multidisciplinar”. Los estudios que contiene este ejemplar abarcan el Estado de Jalisco y su relación con el medio ambiente a través de distintas épocas, con un enfoque que toca diferentes disciplinas. El libro es una recopilación de historias que son útiles para comprender los problemas ambientales, ya que no son propiamente contemporáneos, más bien han sido una constante en la historia humana.
 
Los presentadores estuvieron de acuerdo con que entender el contexto histórico de un problema lleva, naturalmente, a desarrollar políticas públicas que resuelvan dicho problema de raíz. También, destacaron el uso de la Historia ambiental o Historia ecológica, una metodología poco utilizada en México. Finalmente hablaron sobre la importancia de conocer el pasado para defender y comprender lo nuestro, así como comprender que la relación del hombre con ambiente puede ser recíproca, mediante un uso adecuado e inteligente de los recursos.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 12 de diciembre de 2019

 
Redacción: Alejandra Aguiñaga
Fotografías: Aldo Cuéllar