Presentación del libro "En tierra de ahogados", de Rebeca Ramos Pérez

El pasado jueves 26 de octubre se llevó a cabo la presentación de la ópera prima de Rebeca Ramos Pérez: En tierra de ahogados. Esta es la primera novela editada por el sello editorial del CULagos. En la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura se dieron cita los interesados en conocer los pormenores de la escritura de esta novela. Para ello se contó con la participación de la autora andaluza, quien compartió la lectura comentada del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, y de la licenciada Marina Ortiz, profesora de literatura del mismo centro. El marco para la presentación de este libro fue la Primera Feria del Libro y la Literatura del CULagos.
 
Rebeca Ramos Pérez, charló con el público y reveló que escribió esta novela como una forma de contarle a su familia en España cómo es la vida cotidiana en los Altos de Jalisco. Las historias narradas condensan su asombro ante las creencias y costumbres de las personas: tanto en temas religiosos como sexuales, pasando por las descripciones de los paisajes y las estaciones, hasta las recetas de cocina. Los personajes que construyó para la novela se enfrentan a diferentes circunstancias, generalmente adversas. Según sus propias palabras, muestran algo sobre ella misma: “besan como besaría yo, matan como mataría yo…”.
 
El doctor Aristarco Regalado destacó la habilidad narrativa de la autora para construir un personaje protagónico lleno de matices: don Fernando, figura a través de la cual van tomando sentido el devenir de las acciones de los demás, y en el que se concentran las pasiones, las virtudes y hasta los vicios a la vez que, como figura eje, regula las cualidades de los personajes a su alrededor. La Hacienda de los Ahogados de Sepúlveda es el sitio en el que confluyen todas las historias. El doctor Aristarco destacó también la narración de dos pasajes: uno histórico, correspondiente a la guerra de los cristeros; el segundo, al que dio lectura textual, consistió en uno de los episodios en los cuales la narración llega a un punto crucial. En ambas escenas es manifiesta la maestría con que la autora conjunta acciones y descripciones. La novela se encuentra a la venta en la librería Agustín Rivera y San Román (Hidalgo 485, zona centro), y también en formato electrónico.
 
Por: Marina Ortiz
Fotografías: Teresa Sánchez