Presentan alternativas para mejorar el aprendizaje en el segundo congreso de Neurociencias

La doctora Gina Lorena Quirarte del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó durante el segundo ciclo de conferencias Avances Recientes en Neurociencias, nuevas alternativas en métodos de enseñanza y aprendizaje. La investigadora asegura que la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol en cantidades moderadas activa censores que provocan que la memoria sea más eficaz y retenga datos durante un mayor tiempo y de forma detallada.

 
Gina Quirarte comenta que estos métodos han sido probadas en personas y los resultados han sido exitosos: “contamos una historia emotiva con diapositivas, y los sujetos recuerdan cada detalle del cuento. Sin embargo si les ponemos una historia plana sin emociones, los sujetos no recuerdan con facilidad la historia, no recuerdan detalles ni colores”.

 
Por otra parte, la investigadora de la UNAM detalla que si la emoción es muy fuerte o negativa, los detalles de la información tienden a perderse causando un efecto contrario al deseado debido al exceso de hormonas liberadas: “si la emoción es sumamente grande nos olvidamos de la información, por ejemplo, cuando nos casamos no recordamos cada detalle pero sabemos que nos casamos, lo mismo sucede cuando la emoción es negativa, cuando a alguien lo asaltan recuerda haber visto a un sujeto acercarse y ya; esto pasa debido a la cantidad de hormonas liberadas”.

 
La doctora Quirarte sostiene que el uso de algunas medidas sencillas que pueden realizarse en casa, aumentarían el aprendizaje de los niños o los estudiantes, un ejemplo de ello es sumergir el codo o la mano en agua fría, esto libera el cortisol y la adrenalina; de igual forma, hacer ejercicio por la mañana provoca que el cuerpo humano segregue cortisol en cantidades moderadas y de forma natural, sin embargo, la investigadora sugiere que el uso de emociones al momento de impartir el aprendizaje es lo más práctico y recomendable tanto para padres de familia como para profesores.

 
El segundo ciclo de conferencias de Avances Recientes en Neurociencias abrió con grandes expectativas de los estudiantes del Centro Unversitario de los Lagos, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional contando con la participación de más de 50 asistentes en Casa Serrano.
 
Unidad de Comunicación Social