Presentan estudio sobre elementos que encapsulan la grasa

El pasado miércoles 2 de mayo, el seminario de investigación Richard Feynman realizó su última emisión del ciclo 2018-A. La conferencia presentada fue: Simulación molecular de surfactantes y co-surfactantes: dos casos de estudio, a cargo del doctor José Guillermo Méndez Bermúdez. Ante investigadores y alumnos que se dieron cita en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez, el doctor Méndez Bermúdez comenzó explicando lo que son los surfactantes: “en palabras simples, son elementos activos usados en los jabones que sirven para encapsular la grasa”.

Lo que el doctor trabaja es un modelo simulador, en el cual se busca cambiar de fase en mezclas de surfactantes y co-surfactantes para bajar la tensión superficial del agua por medio de la dinámica molecular, utilizando un modelo coarse-grain. Cabe resaltar que el doctor José Guillermo es físico principalmente, formado en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) pero desde el año pasado forma parte de la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios como profesor investigador del Centro Universitario de los Valles, en donde desarrolla líneas de investigación relacionadas a los procesos de absorción y desorción en superficies sólidas con dinámica molecular, la generación y mejora de campos de fuerza para moléculas utilizadas en simulación computacional, así como a la termodinámica mesoscópica fuera de equilibrio.

Por: Alejandra Coss