Promueven estudios de posgrado en Alemania

Este viernes 30 de agosto, personal del Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, DAAD) visitó nuestra sede en San Juan de los Lagos para ofrecer al alumnado una charla informativa sobre las diversas oportunidades de estudios de maestría y doctorado, e incluso para estancias académicas de nivel licenciatura en alguna universidad alemana.

Elisa Mai, representante del DAAD, describió algunos rasgos característicos de su país natal y expuso los motivos por los que universitarios mexicanos pueden interesarse en trasladarse a Alemania:

• Las universidades alemanas cuentan con orientación internacional, pues emiten títulos o certificados reconocidos a nivel mundial.
  • Los estudios superiores son muy accesibles económicamente, ya que predominan las universidades públicas y sus cuotas no son tan elevadas.
  • Alta recepción de estudiantes extranjeros y servicios de asesoría.

Durante esta sesión los alumnos de las distintas carreras presentes en sede San Juan tuvieron la oportunidad de identificar los requisitos académicos (buen promedio), lingüísticos (inglés avanzado y alemán básico) y financieros, esenciales para su movilidad durante o después de sus estudios de licenciatura. Lo anterior, además de las facilidades que el Servicio Alemán de Intercambio Académico en colaboración con el Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrece a los mexicanos.

Algunos datos de interés con respecto a la vinculación académica entre México y Alemania son que nuestro país es el socio número uno de Latinoamérica con el país germano (casi 3 mil mexicanos están inscritos en instituciones alemanas y poco menos de la mitad cuenta con beca); además, un gran número de programas universitarios sostiene convenios con instituciones mexicanas, por lo que ofrecen doble titulación.

Los datos de contacto del DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst) son los siguientes:
Kepler 157, Nueva Anzures
11590, CDMX