Propondrá el CULagos un circuito de comunicación científica internacional en el marco de la XIV Feria de Ciencia, Arte y Tecnología

 

El Centro Universitario de los Lagos propondrá a centros universitarios de la Universidad de Guadalajara e incluso a otras universidades —como la de Colima— realizar un esfuerzo colectivo para establecer un sólido circuito de comunicación de la ciencia que logre convocar a personalidades destacadas en dicho tema en el ámbito internacional que ofrezcan asesoría e información actual y que permita el intercambio del conocimiento que se genera al interior de cada una de estas instancias.

     Por ello es que se ha invitado a rectores y autoridades a visitar la XIV Feria de Ciencia, Arte y Tecnología que se realizará el miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre en Lagos de Moreno, recientemente catalogado como Pueblo Mágico. Algunos de los objetivos que se pueden alcanzar son reunir a investigadores de diferentes áreas de conocimiento, que alumnos y profesores puedan conocer los avances recientes en diferentes áreas, crear lazos de colaboración entre académicos de diferentes centros de investigación, generar los elementos necesarios para formalizar acuerdos académicos, gestionar estancias de investigación para alumnos y profesores, entre otros.

     La Feria de Ciencia, Arte y Tecnología del CULagos llega este año a su décima cuarta emisión. Se trata pues de una de las actividades ya consolidadas y que permiten una gran vinculación de la Universidad con diversos sectores empresariales y sociales. Su finalidad es reunir a estudiantes e investigadores para favorecer el aprendizaje a través de la realización de proyectos, mantener una estrecha relación y efectiva colaboración entre estudiantes e investigadores, estimular el trabajo tutorial docente, divulgar la ciencia, el arte y la cultura tecnológica y, finalmente, rendir cuentas académicas a la comunidad.

     El programa de este año incluye la realización de diversas miniconferencias; un concurso de reciclaje y otro de programación; la celebración de un aniversario más de la realización del Seminario Rosalind Franklin (un seminario de comunicación científica)[1] con las conferencias magistrales de los doctores Iliana E. Medina Ramírez y Jorge Eduardo Macías Díaz, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con conferencias invitadas provenientes del Centro Universitario de los Valles; la presentación de experimentos documentados, modelos didácticos (modelación matemática) y proyectos de innovación tecnológica y desarrollo de software.

     También se realizará una expoferia que se ha destacado por su calidad y diversidad, así como una exposición de los trabajos que son resultado de los talleres que los alumnos de las áreas científicas deben cursan en su plan de estudios —lo cual es algo distintivo del CULagos— (fotografía, pintura, grabado, teatro, danza folklórica, danza árabe, baile latino, baile flamenco, break dance, comunicación gráfica, fotografía digital, grabado, pintura, lectura, piano y guitarra). Otra actividad ya tradicional y de las más divertidas es el concurso “Sumo Lego”, del que participan robots móviles que entran en combate.

     El programa completo y más información de la XIV Feria de Ciencia, Arte y Tecnología del CULagos pueden consultarse en http://www.lagos.udg.mx/feriaxiv/index.php.

     El Centro Universitario de los Lagos se distingue en la actualidad por contar con un número significativo de profesores–investigadores, muchos de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Proporcionalmente ocupamos uno de los primeros lugares de la toda la Red Universitaria en este rubro en relación con el número de alumnos. Esto nos lleva de manera natural a la necesidad de transformar el esquema actual o común de vinculación científica mediante la propuesta de un modelo más efectivo y eficaz de circulación de uno de los principales bienes que genera nuestra casa de estudios: el conocimiento.

     Consideramos al conocimiento como un bien social (que puede y debe ser capitalizable), tanto en su creación –en su generación– como en su tránsito hacia la incorporación social del mismo, hacia su apropiación. Ésta es la base natural del modelo de transferencia del conocimiento que se propondrá, puesto que el Centro Universitario de los Lagos desea ampliar su perspectiva e incorporar al mayor número de actores posibles, tanto de la sociedad como del sector productivo, y por supuesto, de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

 

 

 

 

Iliana E. Medina Ramírez es doctora en ciencias por la Universidad de Tulane, EUA. Actualmente es profesora investigadora en el Departamento de Química, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y es miembro del SNI.

En el año 1998, Jorge Eduardo Macías Díaz obtuvo maestría en ciencias en matemáticas por la Universidad de Tulane de Louisiana, EUA, y en el año 2001 obtuvo su doctorado en matemáticas por la misma universidad. Sus áreas de especialización fueron la teoría de módulos sobre dominios enteros, los grupos abelianos, el álgebra homológica, la teoría de categorías y el álgebra topológica. En el 2004, el Dr. Macías Díaz obtuvo otra maestría, ahora en física aplicada por la Universidad Estatal de Louisiana en Nueva Orleáns, y en 2007 otro doctorado, ahora en física por la misma institución. Sus áreas de especialización fueron la mecánica cuántica, la mecánica estadística, la física matemática y la física computacional. Actualmente es profesor investigador en Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es miembro del SNI, nivel II.



[1] Científica inglesa responsable de gran parte del trabajo que llevó a la comprensión de la estructura del ADN, entre otras muchas cosas. Véase http://www.sdsc.edu/ScienceWomen/franklin.html.

 

Centro Universitario de los Lagos

Universidad de Guadalajara