Recibe CULagos estudiantes de otras instituciones universitarias

El pasado 14 de agosto la Universidad de Guadalajara dio la bienvenida a mil 53 estudiantes, que desde otras latitudes de México o del mundo, estarán realizando una estancia académica durante este ciclo. En este marco, el Centro Universitario de los Lagos recibió a Yunetzy Solano Alonso, estudiante de Derecho de Universidad Autónoma de Guerrero, y Diego Jorge Luis Arroyo Rodríguez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Compartimos con la comunidad del CULagos algunas de las primeras impresiones de ambos, así como parte de la historia que los llevó a realizar esta estancia en nuestro centro.

Yunetzy decidió que su estancia académica sería en la UdeG, considerando que se encuentra entre las mejores universidades de México. Eligió el CULagos dado que se encuentra localizado en un espacio nombrado pueblo mágico, además de tener en cuenta que, en general, los habitantes de poblaciones pequeñas tienden más a la solidaridad y amabilidad. Aunque estas expectativas fueron cumplidas, extraña algunos aspectos de su alma máter: el comedor universitario y sus precios accesibles, las casas para estudiantes de bajos recursos. En conversaciones con algunos compañeros, estas ventajas de la UAGro son pocas comparadas con la percepción que tienen sobre la inseguridad en Guerrero. Sin embargo, Yunetzy considera que es una situación que rebasa su estado hacia todo el país, por lo que es necesario aventurarse para salir adelante. Para ella, las ventajas de salir del entorno cotidiano consisten en conocer otras manifestaciones culturales. Por ejemplo: tanto en Lagos de Moreno como en Chilpancingo, durante agosto se festeja a la Virgen de la Asunción. Sin embargo, en su lugar de origen esta es una festividad surgida del sincretismo, ya que originalmente estaba dedicada a Tepeyollotl, quien desciende en forma de jaguar para traer fertilidad a la tierra y abundancia de lluvias. Es así como durante agosto se celebra la llamada tigrada: personas disfrazadas de jaguar persiguen a los asistentes, si los atrapan son amarrados a un poste u obligados a comer grandes cantidades de chile verde.

Por su parte, Diego está cursando el último semestre de su carrera y es su primera experiencia de movilidad. Cuenta que está contento de haber llegado al CULagos. Decidió hacer una estancia académica porque en Perú la ingeniería mecatrónica es relativamente nueva, sobre todo en Trujillo, además de que las cosas relacionadas con electrónica son más accesibles en Lima. De manera que quiso aprovechar los convenios que tiene su universidad para realizar un intercambio que le permitiera conocer más sobre cómo se desarrolla en otros espacios su área de estudio y cómo se llevan a cabo los proyectos, considerando la importancia de adquirir nuevas ideas. Esta experiencia es totalmente nueva para él, ya que Lagos de Moreno es diferente a su ciudad de origen: es una ciudad más pequeña y, en comparación, tiene menos movimiento comercial. Sin embargo, esta ciudad le parece tranquila y amigable. Cuando revisó la oferta de la Universidad de Guadalajara, se decidió por el CULagos, espacio que le pareció idóneo para aprovechar al máximo su aprendizaje. Esperamos que ambos tengan una estancia satisfactoria y sus expectativas académicas se vean cumplidas.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"