Recibe rector de CULagos título de patente de manos del Coordinador de Vinculación

El día de hoy, jueves 27 de febrero, a las 18:00 horas, el Dr. Mario Alberto Orozco Abundis, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la Red Universitaria (CVSS), hizo entrega al Dr. Armando Zacarías Castillo, rector del Centro Universitario de los Lagos —ante medios de comunicación, estudiantes, profesores investigadores y personal del Centro— del título de la patente mexicana N° 311785 “Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas”, desarrollada por los investigadores del CULagos Rider Jaimes Reategui y Juan Hugo García López, y los investigadores Alexander Pisarchik y Ricardo Valdivia del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO).

En el presídium estuvieron, además de los directivos mencionados, el Dr. Víctor Manuel Castillo Vallejo, Jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión; el Lic. Jesús Eric Fernandez García, Responsable del Área de Propiedad Intelectual de la Unidad de Vinculación y Difusión; el Lic. Carlos Palafox, secretario administrativo del CULagos y el Dr, Juan Hugo García, secretario académico.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Dr. Orozco Abundis, quien felicitó al CULagos y a su rector por este logro, que —dijo— “ha tomado siete años alcanzar”. El ex rector del CUAAD hizo una contextualización del tema de la propiedad intelectual y describió los convenios y las acciones que la UdeG ha celebrado y realizado en la materia. Señaló que se han iniciado quince trámites de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía (SE), de los cuales sólo seis —uno de ellos el del CULagos— han sido positivamente concluidos.

En seguida tuvo lugar la ceremonia de entrega del título, y el Dr. Armando Zacarías llamó a los investigadores, de quienes señaló la propiedad de la patente, de ellos y de la Universidad —dijo— “es el verdadero logro”. A continuación, en su discurso, agradeció la presencia del Dr. Orozco Abundis y del personal de la CVSS y dijo que “pocas veces en la Universidad de Guadalajara nos encontramos en momentos tan significativos e importantes como ésta para la comunidad académica, puesto que la investigación en la institución es ya una función sustantiva consolidada que ahora exige la relación con el sector empresarial para que el circuito quede completo”. El Dr. Zacarías cerró su discurso reiterando la felicitación a los investigadores del Centro, quienes —señaló— “nos tienen muy complacidos y orgullosos”.

A un día de que sea develada en letras doradas la leyenda “Benemérita Universidad de Guadalajara”, y por el motivo de la invención, se desarrolló la “Jornada de Difusión de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento”, que incluyó una conferencia para estudiantes, una charla con académicos e investigadores y la entrega del título de la patente.