Reflexión sobre la cultura legal en el México post-revolucionario.

El doctor Luis Edgardo Coronado Guel, de la Universidad de Arizona, dictó este 29 de septiembre en el Aula Magna la cátedra inaugural de la licenciatura en Humanidades del ciclo 2016B, titulada “Las leyes de culto religioso y su trascendencia en la cultura jurídica popular del México revolucionario”. 
 
El doctor Eduardo Camacho Mercado, jefe de División de Estudios de la Cultura Regional, dio la bienvenida a la cuarta edición de esta cátedra y recalcó su objetivo, que es compartir y divulgar el trabajo de investigadores afines de la carrera para que los alumnos puedan observar el trabajo de investigaciones maduras y ver el amplio panorama de trabajo que se tiene en el área. A su vez trató sobre los temas de movilización estudiantil a la Universidad de Arizona y los convenios que ambas universidades están trabajando.
 
De igual manera la doctora Rosa María Spinoso Arcocha, jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extrajeras, dio una breve bienvenida a los alumnos de recién ingreso y agradeció su asistencia, recordándoles la importancia de la carrera y de los trabajos de investigación que en ella se llevan a cabo.
 
El doctor Coronado Guel comenzó su charla agradeciendo a la Universidad de Guadalajara por su apoyo y señaló los avances culturales, científicos y artísticos que Lagos de Moreno ha tenido en los últimos años. Del mismo modo, al igual que los doctores, recalcó la importancia de la labor de investigación y su aporte hacia las ciencias sociales. Su cátedra se basó en su disertación doctoral donde trata un análisis cultural de la legislación de cultos y su impacto en la vida cotidiana del México post-revolucionario. Utilizando como hilo conductor la vida de José de León Toral, asesino de Álvaro Obregón por cuestiones religiosas, comparó la cultura legal de la época con el caso del mencionado. En una época donde se trataba de separar a la Iglesia del Estado, los ex presidentes Álvaro Obregón y Elías Calles modificaron el sistema constitucional y legal, dejando a los creyentes en desacuerdo y a la institución sin un poder autoritario sobre el pueblo. Los efectos culturales causaron un cambio en la agenda legal y esto dio como resultado la confrontación de la esfera pública, legal y religiosa que se ve retratado en el caso legal de León Toral. Ayudado por corridos, boletines, fotografías, caricaturas y demás material, el doctor recreó la sociedad así como sus costumbres y valores religiosos dejando en los asistentes un panorama muy completo de la época. 
 
Para finalizar la doctora Spinoso Arcocha felicitó al doctor por su gran investigación y la puso de ejemplo como modelo de metodología que es necesaria para la licenciatura y carreras afines.
 
Texto: Bertha Alicia Padilla
Corrección: Marina Ortiz
Fotografías: Bertha Alicia Padilla / Marina Ortiz