Reflexiones en torno a la violencia escolar

Este miércoles 31 de octubre se llevó a cabo la Mesa de Análisis sobre la Violencia Escolar, dentro del marco de la Campaña de Prevención de Violencia, Acoso y Hostigamiento. En la presentación de esta mesa la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica, habló sobre la importancia de dicha campaña apuntando, sobre todo, hacia la prevención. Ya que la violencia nos afecta a todos y repercute seriamente entre la comunidad universitaria, es importante reflexionar sobre este tema y difundir información que visibilice los actos o conductas que dañan la integridad de los demás, para obtener mejores respuestas en cuanto a la disminución de este fenómeno.

La moderación de este debate estuvo a cargo del Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, quien dio una breve introducción sobre cómo la violencia ha estado presente entre nosotros, ejemplificándolo con los mitos, las historias bíblicas y los discursos narrativos que han prevalecido a través de la historia. Además de hacer hincapié en la importancia de convocar a los diferentes actores de la sociedad para dialogar y darnos cuenta de los afectados que estamos por un fenómeno que está tan normalizado.

Enseguida los panelistas tuvieron el uso del micrófono. Inició la maestra Claudia Josefina Muñoz Gómez, Directora del CEDILAG, con la presentación: Contexto actual de la violencia escolar. Reflexiones sobre sus causas. En ella declaró que México se encuentra en primer lugar en cuanto a violencia escolar respecta, de acuerdo con la OCDE; después abordó cómo la violencia en las escuelas hace eco de lo que viven los estudiantes en sus hogares y, en general, en el entorno social en el que se desenvuelven. Algunas de las acciones que pueden llevar a cabo las instituciones consisten en reconocer y sancionar las faltas de acuerdo a su gravedad, así como integrar educación socioemocional.

Después participó la licenciada María Lourdes Wario Padilla, responsable del Emsad, con el tema Ciber bullying, entendiendo este fenómeno como el tipo de violencia que se despliega a partir de la relevancia que el internet ha cobrado en la vida cotidiana, siendo éste un instrumento para aquellos que atentan de alguna manera contra la dignidad humana. Por su parte, la maestra Juana Peréz Gómez, profesora investigadora del CULagos, continuó con: Promoción y difusión  de una cultura de denuncia, en el que realizó un especial señalamiento hacia romper el silencio y denunciar todas las formas de violencia que pueden presentarse. Dentro de lo académico propuso a los docentes fomentar la formación integral y formar personas empáticas, para que esto propicie una cultura de denuncia. Asimismo se señaló lo importante que es conocer nuestros derechos y que a partir de ello haya una exigencia por hacerlos efectivos, de tal manera que no sigamos tolerando la violencia.

Concluyó la exposición el maestro José Rodolfo Muñoz Reyes, Coordinador Académico  del Instituto Orozco y Jiménez con el tema: Acoso escolar, en que se abordó la relevancia de no normalizar la violencia dentro de nuestra cotidianidad, y no permitir que los hechos actuales de violencia sean parte de algo común y que por ende no se ofrezca una solución a quienes han sido afectados por estos sucesos.

En general, cada ponente a partir de su postura abrió una posibilidad de intentar entender tanto el origen de la violencia, los espacios involucrados como la escuela, la familia, el trabajo. Qué ha alimentado por años estas conductas y actos violentos. Y conforme a ciertas cuestiones que la época nos presenta, ver de qué manera la violencia ha tomado mayor fuerza. Finalmente el doctor Aristarco Regalado Pinedo agradeció a los panelistas por tomarse el tiempo de concientizarnos de lo grave de este asunto y darnos la pauta para que, como comunidad universitaria, tomemos acción ante esta problemática.

En la sesión de preguntas y respuestas se habló de cómo trabajar en conjunto para disminuir los actos violentos. Por último la doctora Rebeca García Corzo hizo un llamado a los estudiantes para que no tengan miedo y aquellos que han sido afectados se atrevan a acercarse a las instancias correspondientes, además de no ser participes del uso de la violencia. Fue así como dicho debate vio su fin momentáneo con miras de que próximamente se dé la oportunidad de seguir hablando de la violencia, como fenómeno que nos afecta a todos.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"