Refrendo del compromiso al trabajo en equipo por parte de los directores de división del CULagos

El pasado 25 de mayo tomaron protesta los directores de las divisiones del Centro Universitario de los Lagos, para el período 2016 - 2019. En presencia de alumnos, maestros y funcionarios, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector, realizó el acto solemne mediante el cual oficialmente los doctores Eduardo Camacho Mercado y Egla Yareth Bivián Castro fueron reconocidos como directores de la División de Estudios de la Cultura Regional, y de la División de Estudios de la Biodiversidad y de la Innovación Tecnológica, respectivamente.

En ambas divisiones las tareas cotidianas concilian los intereses de profesores investigadores, docentes y alumnos, lo cual requiere de paciencia, dedicación, y amor por esta institución. De manera que el trabajo realizado demanda la colaboración de todos los integrantes de la comunidad; partiendo desde la solidez de los equipos académicos. Estructuralmente, los directores de división son el principal apoyo para los departamentos, quienes respaldan a los profesores para propiciar la discusión académica entre pares, y a su vez generan los vínculos entre toda la estructura.

En su toma de protesta la doctora Egla Bivián contextualizó las dos grandes ramas del conocimiento hacia donde se orientan académicamente los esfuerzos de los dos departamentos y las siete carreras pertenecientes a su división. En cuanto a la diversidad biológica habló de la variedad de la vida, los ecosistemas, los procesos ecológicos y evolutivos, y el aprovechamiento de las especies por medio de la selección artificial. Además en nuestro contexto, esto cobra relevancia mayor ya que en México existen gran cantidad y diversidad de animales y plantas. Mientras que por parte de la innovación en tecnologías se atienden desde las ideas que introducen modificaciones en productos y servicios, formas de distribución y venta, y en general de utilidad para los usuarios de la tecnología.

De frente al amplio espectro que abarca, la DEBIT debe sostener el camino emprendido para la evaluación de la calidad, efectividad y eficiencia de los programas de estudio de todas las carreras y la certificación de los programas, considerando la revisión y actualización de los planes de estudio y diversificación de la oferta académica. A favor en el emprendimiento de esta tarea se encuentra, por parte de quienes integran el equipo de académicos, con el entusiasmo y compromiso institucional, que es personal con sólida formación académica, comprometido, crítico, participativo. Como parte de las necesidades a cubrir, se puso sobre la mesa la de mayor equipamiento, el apoyo en los trámites administrativos y la contratación de más personal académico capacitado, entre otros. En esta sesión solemne, la doctora Egla Bivián habló del fuerte compromiso de trabajo en equipo como un pilar para este proyecto.

Por su parte, el doctor Eduardo Camacho habló de los dos departamentos que pertenecen a su división, de los cuales se derivan los programas de cinco carreras, sobre los que se observarán las acciones y metas fijadas por el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, centradas en el aprendizaje del estudiante y en la investigación, como ejes cruciales en el desarrollo de nuestra universidad. La visualización de nuestra institución como un espacio de excelencia académica; incluyente, equitativa e impulsora de la movilidad social; como polo de desarrollo científico y tecnológico; sustentable y socialmente responsable; transparente y financieramente responsable.

En el esbozo de su plan de trabajo, la atención se enfocará en diversos aspectos, desde los programas docentes: la evaluación, acreditación y consolidación de programas, próximamente por parte de CIEES se pondrá en proceso de evaluación la carrera de Psicología y posteriormente la de Administración; la modificación del plan de estudios de la licenciatura en Humanidades; y de acuerdo a las condiciones de infraestructura y utilizando estrategias de eficiencia del uso de los espacios: la oferta de al menos una nueva licenciatura que responda a las necesidades sociales y económicas de la región y que tenga perspectiva a futuro para los profesionistas formados; además como otra meta específica para esta gestión: abrir el primer posgrado de la división.

Para todo esto es necesario continuar con el trabajo de capacitación de profesores en didáctica, en el uso de las tecnologías de información, y en el conocimiento para facilitar el aprendizaje, ya que la calidad de los contenidos que imparten debe ser respaldada por estrategias docentes que permitan su enseñanza. En cuanto a la investigación, se precisa aumentar el número de docentes pertenecientes al SNI. Se brindará atención especial a la sede de San Juan de los Lagos, en donde es necesario que estas acciones sean más intensas aún. El doctor Camacho concluyó su presentación de este proyecto con la reflexión sobre la universidad pública como el mejor medio de ascenso social, donde las oportunidades se potencian y las pequeñas acciones impactan a la comunidad por medio del seno familiar; de ahí que se vaya a brindar todo el apoyo a las iniciativas de los alumnos, toda vez que sean pertinentes y hagan una aportación de valor a su sociedad.

Hacia la conclusión de este acto, el rector del CULagos conminó a todos los presentes a sumarse a los proyectos presentados, hablando de nuestro centro como un espacio en el que tanto aciertos como deficiencias impactarán al trabajo realizado por todos; el compromiso desde los directivos es para realizar esfuerzos conjuntos que permitan alcanzar todas las metas que se han propuesto.