Renovación de Consejeros Universitarios

Al interior de la Universidad de Guadalajara las comunidades administrativas, académicas, estudiantiles y de servicios, se rigen a partir de la normatividad universitaria que emana de sus órganos colegiados y de gobierno. En ellos se encuentran los representantes que cuentan con los requisitos dispuestos por la Ley Orgánica de la UdeG y que han sido electos democráticamente mediante el voto libre y secreto de estudiantes y académicos.

Los días 21 y 22 de septiembre de este 2016, al igual que en los Centros Universitarios temáticos y regionales, el Sistema de Enseñanza Media y Superior (SEMS) y el Sistema de Universidad Virtual (SUV), en el Centro Universitario de los Lagos se ejercerá el derecho al voto para decidir la conformación de los representantes en el H. Consejo General Universitario (CGU); el H. Consejo de Centro y Consejos de División.

Durante el programa radiofónico CULagos en Red, que se transmite los días lunes, miércoles y viernes de las 10:00 a las 11:00 horas, por el 104.7 de FM, el estudiante Dante Pedroza López, Consejero de Centro en CULagos y miembro de la Comisión Electoral, habló sobre la importancia de este ejercicio democrático, y alentó a la comunidad estudiantil a tener una participación activa en el proceso electoral. Enfatizó el hecho de que al interior de los Consejos se toman decisiones que inciden en la vida cotidiana de los estudiantes.

De acuerdo con la Comisión Electoral de esta casa de estudios “los consejos universitarios, son instancias de gobierno que toman decisiones de manera colegiada; su integración es plural. Participan representantes académicos, alumnos y directivos; los dos primeros, son electos anualmente en un proceso institucional a través del voto de sus pares, y los directivos serán elegidos conforme al procedimiento establecido por el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara”.

Por último, el periodo por el que se convoca a elecciones y que habrán de cubrir los próximos integrantes de los Consejos comprende de octubre de 2016 a octubre de 2017. Para más información visita la página: http://www.electoral.udg.mx

Texto: Alejandra Aguiñaga
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza