Resultaron elegidos profesores investigadores en Convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores

Parte de la labor del Centro Universitario de los Lagos es incentivar y promover una cultura de innovación, creación científica e investigación apegada a la sociedad del conocimiento y generar nuevas ideas en el entorno internacional. Incluso hay un número representativo de profesores de nuestra Casa de estudios que además de sus labores académicas,  se dedican a la investigación.

Por eso, nos llena de orgullo anunciar que el doctor Juan Hugo García López, perteneciente al cuerpo académico de Aplicaciones Ópticas y Secretario Académico del Centro Universitario de los Lagos, obtuvo la distinción de Investigador Nacional Nivel II que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  Por su parte, el estudiante de doctorado Jesús Ricardo Sevilla Escoboza, resultó elegido “candidato”, uno de los cuatro nombramientos que otorga el SNI, con el cual reciben un estímulo económico y el prestigio de pertenecer al organismo. Después de 3 años, reúnen documentación para postularse a Nivel 1, con énfasis en publicaciones en revistas de alto impacto, docencia y formación de jóvenes investigadores, entre otros indicadores.

García López estudió el doctorado en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. CIO, realizó su investigación doctoral en el Blackett Laboratory del Imperial College de la Universidad de Londres, presentó su tesis sobre Láseres de estado sólido bombeados por diodos láser de alta potencia, por el que obtuvo el reconocimiento de trabajo de grado Laureado por la Universidad de Guanajuato. Tiene una maestría en Ingeniería (Instrumentación y sistemas digitales) por FIMEE – Universidad de Guanajuato; y una ingeniería en Electrónica por el instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. Sus líneas de investigación son sistemas Dinámicos, dinámica no lineal de circuitos eléctricos y láseres y Diseño y modelado de sistemas láseres.

Posee 23 artículos, 16 memorias in extenso, ha participado de 40 congresos, cuatro proyectos de investigación, tiene una patente y ha realizado 21 cursos de actualización.

Por su parte, Sevilla Escoboza, es Ingeniero en Mecatrónica por el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, es Maestro en Ciencia y Tecnología en el área de optoelectrónica y actualmente cursa el penúltimo semestre del Doctorado en Ciencia y Tecnología en el CULagos. Es Profesor de Asignatura de la Universidad de Guadalajara e imparte los cursos de Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Cuenta con la distinción del año 2009 como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en Jalisco.

Es autor de 12 Artículos de investigación y de un capítulo de libro publicado en Nonlinear Dynamics of Electronic Systems. La obra del maestro Sevilla se ha citado 90 veces; y este 2014 recibió la distinción de Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel candidato (C).

Sus líneas de investigación son Redes complejas, Control de multiestabilidad, Teórica de caos, control y automatización.

Así mismo, varios de nuestros investigadores permanecieron dentro del Sistema Nacional de Investigadores. En nivel I se encuentran el doctor Miguel Mora González, quien es jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología, perteneciente al cuerpo académico de Ingeniería y Metrología Óptica;  la doctora Virginia Francisca Marañón Ruiz, quien pertenece al Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida y al cuerpo académico de Tecnologías de Materiales. En el nivel II se encuentra el doctor Evguenii Kourmychev, perteneciente al cuerpo académico de Ingeniería y Metrología Óptica del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnológicas.

El SNI fue creado para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología, haciendo que de esta manera se contribuya a la promoción y fortalecimiento de la calidad en la investigación tecnológica y la innovación que se produce en el país.

¡Muchas felicidades!