Retornan a clases más de 230 mil estudiantes y 25 mil académicos y trabajadores

El retorno en calma y completa normalidad de alumnos y académicos, así como personal administrativo constituyó la nota principal dentro del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la Red Universitaria y las oficinas que albergan a más de 230 mil estudiantes y más de 25 mil académicos y trabajadores de la Universidad de Guadalajara.

El titular de la Coordinación de Control Escolar de esta casa de estudios, Roberto Rivas Montiel, informó que regresan a clases alrededor de 230 mil alumnos, de los cuales 131 mil 900 alumnos del SEMS y los otros que integran la Red Universitaria que incluye desde técnico superior universitario, especialidad, maestría, y doctorado.

El retorno de profesores, académicos, investigadores y personal administrativo de la Universidad es de 25 mil 404 trabajadores. Del personal total, los académicos son 15 mil 74 en todas sus modalidades: profesores de asignaturas, medio tiempo, tiempo completo, investigadores y técnicos académicos y de personal administrativo son 10 mil 330 trabajadores, divididos en mandos medios y superior, confianza, sindicalizados y por contrato.

Rivas Montiel señala que los trámites para quienes ingresan a clases en agosto terminaron en febrero, pero “estamos en la etapa de la aplicación del examen que vamos a tenerlo para los centros universitarios el 26 de mayo y del SEMS el 2 y 9 de junio”.

“Después de estas fechas de aplicación de exámenes, sigue el periodo de entrega de documentación para quienes quedaron de entregar los certificados de estudios. Y publicaremos el dictamen de admisión el 23 de julio, para iniciar clases del siguiente semestre: el SEMS inicia sus clases el 13 de agosto y los centros universitarios el 20 de agosto”, dijo Rivas.

Respecto a la entrada de los alumnos, profesores y trabajadores universitarios reporta calma total, “no hay ninguna contingencia que reportar, pues todo funciona en paz, de manera regular”, agregó.

Por Juan Carrillo Armenta