Retos y soluciones para la internacionalización: BUAP y UdeG

El III Seminario de Internacionalización Universitaria continuó por la tarde de este lunes 28 de mayo, en la cual se llevó a cabo la conferencia Mejores prácticas internacionales en transferencia de tecnología, impartida por la maestra Ghislaine Arriola Cervantes, responsable de Movilidad Académica de la Facultad de Ingeniería de la BUAP. En esta charla se mostró a los asistentes la metodología y experiencias que ha desarrollado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para la obtención de mejores prácticas en el intercambio de estudiantes, en la cuales se destacó la realización de convenios trilaterales con las empresas, los cuales vinculan a la universidad con una empresa, así como con otra universidad extranjera. Esto propicia que los estudiantes no sólo cursen las asignaturas en el extranjero, sino que se comprometan a desarrollar una investigación en conjunto con la empresa.

En esta charla también se destacó que para hacer posible estos acercamientos con las universidades en el extranjero, específicamente con las alemanas, es muy importante la certificación de los planes de estudio, ya que esto contribuye a que los estudiantes sean promovidos y garantiza que se está trabajando igual que las universidades de Estados Unidos y Canadá. Para concluir, la maestra Ghislaine Arriola mencionó que estas acciones están basadas en los valores que fomenta de la industria 4.0 ya que se vive en una realidad, en la cual es indispensable que los egresados se asuman como ciudadanos del mundo. También destacó la importancia de que se tome en cuenta el elemento humano en la industria, en el que el compromiso de los integrantes se genera a partir de identificar la semejanza entre los valores como el respeto y la solidaridad.

Para finalizar la primera jornada del III Seminario de Internacionalización Universitaria, se presentó el maestro Ismael Crôtte Ávila, quien charló con los asistentes sobre El proceso de internacionalización de una universidad multi campus: el caso de la UdeG. Durante su presentación, el maestro se refirió a su amplia experiencia dentro de la Universidad de Guadalajara en temas para internacionalización de la educación superior. Partiendo de la pregunta: ¿cómo se aterriza la internacionalización a nuestra realidad?, puntualizó que la UdeG no es la única institución de educación superior con el modelo de red universitaria, en el que cada centro cuenta con autonomía sustancial. En un ejercicio comparativo con otras instituciones, planteó los retos que significa para una universidad como la nuestra atender las necesidades de las regiones en las que se encuentra inserta, teniendo en cuenta la internacionalización como herramienta de formación.

La importancia de que los universitarios tengan una experiencia internacional radica en la adquisición de una conciencia global de las problemáticas humanas, la cual los lleve a la aplicación de valores y actitudes. Por ello, para una institución como nuestra alma máter representa un reto conseguir que en cada uno de los centros universitarios se lleve a cabo alguna forma de internacionalización, siendo la llamada “internacionalización en casa” aquella que pudiera beneficiar a un número mayor de estudiantes. El maestro Crôtte dio a conocer una muestra histórica sobre cómo ha evolucionado la administración de nuestra universidad, de manera que se cuente con personal específico dedicado a las tareas de ésta área, siendo de reciente creación la figura de las Coordinaciones de Internacionalización en los centros universitarios, de manera que no en todos se cuenta aún con esta figura. El ponente mencionó que se encuentra realizando una investigación basada en las experiencias que se viven en cada centro universitario, con la cual espera contribuir a afinar las políticas en materia de internacionalización.
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”