Revelan la obra El peso injusto, del maestro Rubén Díaz Barriga, en la Sala de Juicios Orales

Este 7 de noviembre se llevó a cabo la revelación de la obra pictórica El peso injusto, del maestro Rubén Díaz Barriga. La Sala de Juicios Orales del CULagos es el recinto que ostenta este lienzo sobre madera, cuyas dimensiones son de 2.16 x 2.61 metros, elaborado con técnica mixta de óleo, acrílico y tinta. En la ceremonia de presentación el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, agradeció al artista laguense por haber aceptado realizar esta obra, misma que tomó más de un año para ser concluida y fue creada con absoluta libertad. Así también, reconoció el gran gesto del maestro al donar esta obra a este sitio tan representativo para los estudiantes de la carrera de Abogado, como obra alusiva a la justicia; pero, ante todo, como manifestación del arte que, en palabras del doctor Aristarco: “nunca deja a nadie indiferente y mueve a las pasiones y a los sentimientos, (por lo que) esta obra nos va a invitar a reflexionar”. El Rector, como patrono de este lienzo, se manifestó contento e hizo un llamado a los artistas y mecenas que quieran donar obras de arte para lograr embellecer el espacio del CULagos.

Por su parte, el doctor Rubén Díaz Barriga, expresó lo complejo que es tratar de explicar con palabras lo que ha querido expresar por medio de los colores y las formas: “porque el pintor trata de no condicionar al espectador… esta pintura parte de la justicia humana, que es imperfecta como el ser humano, aunque el hombre y la mujer deben esmerarse porque cada quien tenga lo que se merece, sobre todo en estos tiempos de enajenación (…) agradezco al doctor Aristarco, por la paciencia de escucharme y de ver mi obra; agradezco a mis hijos y a mi esposa Hortensia, por ser pilar importante en la creación de mi obra”. Después de la intervención de ambos, el doctor Aristarco Regalado Pinedo realizó la entrega de este bien –a través de una carta de donación en donde se especifican las características de la obra y su factura– al maestro Carlos Palafox Velasco, Sectretario Administrativo, para el resguardo del mismo.

En la oportunidad de dialogar con el autor de El peso injusto, los medios asistentes interrogaron a propósito de los personajes que protagonizan este cuadro, a lo que el maestro Díaz Barriga respondió que figuran, entre otros, un magistrado –que bien puede ser un jefe de sindicato–, la justicia llena de monedas y balanceando creaturas y fetos, y sentado al fondo su autorretato en el que intenta estudiar derecho para comprenderlo. Sobre el cuestionamiento de la importancia de que obras como esta estén en los espacios cotidianos de los universitarios, el doctor Aristarco Regalado señaló la importancia que el arte trascienda los museos: “uno de los mejores espacios es como este (…) en donde uno interactúa con otros seres humanos, cuando hay obras de arte alrededor de nosotros nos hacen reflexionar y no nos dejan indiferentes, cada vez resultan nuevas experiencias de comunicación (…) en un espacio universitario, la media de edad es de 20 años, los jóvenes en contacto con el saber necesitan estar en contacto también con el arte ya que es una parte insustituible en el desarrollo humano”.

Al término de esta ceremonia, también se utilizó por primera vez el elevador del Edificio E y se presentó a las autoridades el funcionamiento de la Cámara de Gessel que, según explicó la maestra Teresa Solorio como encargada de este espacio, además de servir para las prácticas de Psicología, es útil para llevar a cabo prácticas de Derecho o de otro tipo de áreas.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"