Santos y currutacos

En el marco del XIV Ciclo de Conferencias del Seminario de Historia Mexicana, y para iniciar el año 2017, se presentó el pasado miércoles 25 de enero la conferencia: "El santo y el currutaco: modelos de género en la fiesta de San Felipe de Jesús a principios del siglo XIX", a cargo del doctor David Carbajal López.
 
El investigador expuso los antecedentes y significados del término español “currutaco”, expresión que circuló durante el siglo XIX para denominar a personas que vestían con determinadas características. La palabra curro era un diminutivo de Francisco, que aludía a la moda francesa y designaba al sujeto que usaba ciertas prendas, introducidas en el vestuario masculino: corbata, medias botas, calzón debajo de la rodilla, pantalón, chaleco ombliguero, chaqueta larga y levita, sombrero de copa alta y ala corta, cabello largo y patilla. A partir de dichas características se construyó un personaje que se preocupaba por su apariencia, hasta caer en la vanidad. Menciona también que muchas veces fueron acusados de eliminar el lado práctico de las prendas en beneficio de su forma de lucir.
 
El currutaco poseía prácticas culturales como el baile: “tenían gracia para cortejar, para acicalarse, para vestir y bailar, y con el que una mujer se puede presentar en cualquier lugar sin abochornarse”, siendo esto el inicio de la contradanza.
 
Estos personajes desencadenaron una serie de sátiras, sainetes y estampas con intención de burla y represión ya que los consideraban mundanos y afeminados.
 
En dicha conferencia el doctor David expuso de manera clara cómo influyó la religiosidad en el modo de vestir durante el siglo XIX y la evolución que ha tenido hasta nuestros días.
 
La invitación al Ciclo de Conferencias del Seminario de Historia Mexicana es permanente; se realiza el último miércoles de cada mes en la Casa Universitaria de la Ciencia y el Arte la Cultura.
 
 
Texto y fotografía: Ada Martínez