Se inauguró el ciclo de videoconferencias del SUV

Este jueves 28 de agosto se inauguró el ciclo de videoconferencias del Sistema de la Universidad Virtual Aprendamos juntos con el mensaje del Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, quien mencionó lo imprescindible que resulta trabajar en conjunto profesores y estudiantes para fortalecer la calidad educativa. En particular este ciclo de videoconferencias ayudará a estrechar  lazos de convivencia, pero sobre todo de participación en la Red Universitaria.

Por su parte, el Maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual después de agradecer a cada uno de los Centros participantes y mencionó los temas que se abordarán cada tercer jueves, como Género y desarrollo, Educación ambiental, Gestión de información y conocimiento para la construcción, Seguridad ciudadana, Educación social e incluyente, entre otros.

Durante la primera videoconferencia aprendamos juntos, comenzó parafraseando a diversos pedagogos como Paulo Freire y Edgar Morin, posteriormente hizo alusión a los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors: aprender a ser, saber, hacer y convivir; y ejemplificó cada uno de ellos.

Moreno Castañeda mostró énfasis en la educación práctica, no sólo “libresca”, señaló la importancia de salir a convivir con la comunidad, de ligar el campo con la vida, escuchar el entorno y la responsabilidad que tienen los profesores de acercar a los estudiantes a su realidad y trabajar en ella. Destacó además, que es necesario que los docentes reconozcan su ignorancia y humildad frente a los alumnos, pues este gesto les dará más confianza y propiciará un ambiente de convivencia.

Para finalizar, el Centro Universitario de los Lagos tuvo su participación al intercambiar diversas inquietudes, así como el Centro Universitario de la Ciénega.