Se otorga patente a investigadores del Centro Universitario de los Lagos

El 3 de julio del presente año, se dio a conocer el dictamen del Gobierno de México donde se otorga al Centro Universitario de los Lagos la patente del expediente MX/a/2019/006651, Titulado: “Sistema para amplificar la potencia óptica de un arreglo de láseres de fibra dopada con erbio usando multiestabilidad”

La investigación fue desarrollada por el cuerpo académico de Sistemas Complejos e Innovación del Centro Universitario de los Lagos, integrado por los doctores Rider Jaimes Reátegui, Juan Hugo García López, Guillermo Huerta Cuellar; el estudiante de Doctorado en Ciencia y Tecnología del CULagos, José Octavio Esqueda de la Torre y el doctor Alexander Pisarchik de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta patente es para proteger un sistema que amplifica la potencia óptica de láseres de fibra óptica, conformado por un arreglo de láseres de fibra dopada con erbio (LFDES) funcionando en régimen de multiestabilidad. El arreglo de láseres consiste de un LFDE maestro que modula a dos LFDES esclavos, esta invención permite incrementar adicionales LFDES esclavos. En la primera implementación de la invención, el láser maestro es modulado por un generador de funciones (maestro), mientras que cada uno de los láseres esclavos reciben doble modulación; (a) La de un generador de funciones (esclavo) diferente a la del láser maestro y (b) Los esclavos reciben la modulación proveniente de la señal del láser maestro. Mientras la segunda implementación de la invención, Ios LFDES esclavos solo reciben la modulación proveniente de la señal del láser maestro. La modulación de los generadores de funciones permite generar en cada uno de los LFDES efectos no lineales multiestables, tales como, señales de potencia óptica en un régimen periódico. La modulación de uno de los pulsos del LFDE maestro modulando al primer y segundo LFDE esclavo permiten que en estos LFDES esclavos respondan en sincronización en fase con uno de los comportamientos del LFDE maestro. El confinamiento de las señales de potencia óptica provenientes del primer y segundo LFDES esclavos a un acoplador óptico (punto común óptico), produce el incremento de la potencia óptica total del arreglo de láseres. Este acoplador óptico está configurado para realizar la interferencia (suma o integración) constructiva de las señales ópticas. Garcia-Lopez et al. (2023).

La patente obtenida resulta ser la cuarta (tres nacionales IMPI  y una europea OEPM) que se otorga a miembros del Cuerpo Académico de Óptica, Sistemas Complejos e Innovación, quienes además cuentan en conjunto más de 100 publicaciones a nivel internacional, así como participaciones con grupos de investigación en más de 10 países. Adicionalmente se encuentran participando en proyectos financiados por CONAHCYT y COECYTJAL con una patente en trámite.

Además de externar respeto y alta admiración al trabajo de las y los investigadores de este Centro, el CULagos reitera su compromiso para la difusión de la ciencia y cultura, así como el apoyo a la investigación en todas áreas del conocimiento. Esperamos que este logro sirva de motivación a estudiantes e investigadores a innovar en sus proyectos y seguir adelante en sus procesos de creación. Felicidades y enhorabuena.

Con información de la página:

"Piensa y Trabaja"

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, a 11 de agosto de 2023

Redacción: Unidad de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Cultura