Se presenta el primer libro de literatura de Ediciones CULagos

El escritor Dante Medina presentó este jueves, en el marco de la Feria Internacional del Libro, su más reciente publicación Sonetos: qué son… etos? El soneto atípico en la literatura, editado por el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

Raúl Bañuelos, reconocido como uno de los poetas más importantes de Guadalajara y amigo de la infancia de Medina,  comentó que además de hacer un recorrido por Baldomero Fernández, Sor Juana Inés de la Cruz, Ricardo Yañez, Jorge Souza Jauffred y Francisco de Quevedo, entre otros, en el libro se encuentran cosas fuera del “empalague”, es un libro que se disfruta y que así como aparecen los sonetos amorosos, también están los desamorosos. Al cabo de su colaboración leyó diferentes sonetos contenidos en la publicación.

Por su parte, el doctor Trinidad Padilla, comenzó  su participación narrando cómo se dio cuenta que los sonetos eran sonetos, a partir de un profesor de Literatura, Ernesto Flores, quien en sus clases mostraba, cantando y bailando, la sonoridad de esta forma de la lengua. Señaló que además de ser un creador, Dante es un estudioso de la producción del soneto y desde el ojo del investigador, destaca su firme estructura.

Luego destacó el recorrido de los más representativos desde sus orígenes hasta el siglo XXI y señaló que incluso los autores genios mostraron que se saben divertir con la literatura, “pasa por sonetos, extraños, divertidos y placenteros”, comentó, “Es un libro que espero lo tengan manos jóvenes… va explicando con modelos de versos atípicos esta estructura de forma y fondo, pero además ayuda a quienes no han sido grandes lectores de poesía”

Por su parte, el autor leyó un soneto de Renato Leduc y tres de autoría propia que se encuentran en su más reciente publicación. Entre el público se encontraban autoridades del CULagos así como estudiantes y amigos de los poetas, quienes se divirtieron con las lecturas de algunos sonetos.

En el presídium estuvieron presentes el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Trinidad Padilla, Raúl Bañuelos y el propio Dante Medina.