Se realizaron ofrendas para Ricardo en centros educativos

Frases como “Sé que estás descansando en un lugar mejor, sólo te nos adelantaste” o “No te conocí mucho pero fuiste un gran amigo”, se leen en el nombre de “Richi”, formado por hojas blancas con el propósito de quien desea dedicarle unas palabras. Es sólo una parte del altar dedicado a Ricardo de Jesús Esparza Villegas y que han realizado estudiantes de Mecatrónica, Psicología y Humanidades, apoyados por compañeros de otras carreras y profesores del CULagos.

Al frente del patio cívico, con la bandera de México presente, se ven con facilidad siete niveles: los primeros cuatro están hechos de aserrín y forma una calavera sonriente en la que se distinguen perfectamente una bicicleta y una caña de pescar, en alusión a las actividades que solía hacer Ricardo. También resaltan los pómulos y la nariz hecha con pétalos. Toda la figura tiene un perímetro con flores de cempasúchil y cordón de obispo, además de flores blancas, cruces de sal y veladoras y un espejo.

En los siguientes niveles se dejan ver distintas ofrendas: un candil, un “Patricio” de la caricatura “Bob esponja”, un ajedrez y un antifaz. El sexto nivel se caracteriza por una cruz que en su listón se lee “A nuestro amigo y compañero”, acompañado de un refresco de cola y unos burritos, una de sus amigas comenta que también le gustaban las alitas y las verduras. Y en el último nivel con flores y velas encendidas, está su foto con la sonrisa que todos lo recuerdan. Él, extendiendo un pulgar hacia arriba, posa para la foto mientras en el fondo se distingue, como paisaje, un lago con árboles. Y con la leyenda “Ricardo de Jesús Esparza, ¡Presente!”, se ve una butaca del lado izquierdo de la ofrenda que estuvieron realizando sus compañeros durante la tarde del jueves 30 y del viernes 31 de octubre.

Ésta es una muestra del gran aprecio que sus compañeros le tienen a Richi, como ellos le decían. El esfuerzo que demostraron al realizar este altar se notó en cada detalle y gesto de esmero.

De la misma manera, estudiantes de Humanidades pegaron en un edificio del Centro Universitario, las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre, a ellas agregaron la foto de Ricardo y al centro un espejo con el fin de comunicar que “el siguiente podría ser aquella persona que se reflejara en él”. A las fotografías las rodeaban consignas de protesta y de lucha continua.

Por su parte, los colaboradores de Los Idus de marzo, una revista de publicación mensual, crearon la comunidad en facebook Atentados Poéticos: Poesía por Ayotzinapa con el fin de de manifestar el descontento que viven los jóvenes a causa de la situación actual de violencia en el país, a través de ensayos, observaciones antropológicas, cuentos, artículos breves y poesía. Si bien surgió a partir de los 43 estudiantes desaparecidos, también se han escrito poesía y reflexiones en la red social en memoria de Ricardo Esparza, además de leerse en la Preparatoria Regional y en Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno. Se encuentran con las etiquetas #PoesíaPorAyotzinapa #TodosSomosAyotzinapa

En adición a lo anterior, la Preparatoria Regional realizó tres altares dedicados al estudiante en el marco de “Panteón México”, un proyecto que muestra un cementerio con altares, lápidas y otras estructuras en memoria de los seres queridos o de aquellos que fueron víctimas de la violencia.

Asimismo, el Instituto Orozco y Jiménez y el Colegio Teresa de Ávila de Lagos de Moreno, colocaron altares para Esparza Villegas, al tiempo que los profesores y estudiantes reflexionaban la importancia de formar “redes” de enlace entre la comunidad estudiantil y los padres de familia.