Se realizó en el CULagos el conversatorio virtual: Traductores de la lengua alemana

La División de Estudios de la Cultura Regional a través del Departamento de Humanidades, Arte y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), llevó a cabo de manera virtual, el conversatorio con traductores de la lengua alemana que estuvo dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras.

Los invitados a este conversatorio fueron Claudia Cabrera, traductora literaria y Hugo Lobravo, escritor, traductor y comiquero, quienes mencionaron los beneficios sociales y culturales que aporta la traducción de los libros en cualquier idioma, pues sin traducción no hay comunicación, lo que provocaría un escaso aprendizaje sobre diversos temas.

"No tendríamos acceso a ninguna otra literatura, no podríamos leer en inglés, francés, alemán y ya no digamos en chino o ruso, sin traducción, no hay cultura universal, regional y local, (...) no se podría entender todos estos puentes interculturales entre países", detalló  Claudia Cabrera, quien aconsejó a los alumnos a que investiguen diversos temas y lean sobre ellos, ya que esto les permitirá ampliar su conocimiento en algo tan básico y fundamental como el vocabulario, ayudándoles a tener una mejor gramática y redacción.

Durante el conversatorio los alumnos del Centro Universitario, pudieron realizar algunas preguntas a los traductores de la lengua alemana sobre los desafíos a los que se han enfrentado a lo largo de su trayectoria, asimismo, recibieron algunas recomendaciones sobre el campo laboral al que pudieran aspirar al concluir su carrera.

"Uno de los retos más grandes a los que me he enfrentado es como saber venderte a las empresas, es importante que sean conscientes de cómo pueden formarse en la traducción para hacer una muy buena traducción y así producir textos" comentó Hugo Lobravo, quien dio a conocer a los alumnos que, en la actualidad, no existen muchas personas que traduzcan alemán a los libros, por lo que este sería una opción para que consideren incursionar en este campo laboral.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”

2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro.
Lagos de Moreno, Jalisco, 15 de marzo de 2022

Texto: Aurora del Rocio Sastre Quijas