Se realizó la Primera Jornada de Presentaciones de Trabajos de Investigación del CULagos

Este 16 de junio se llevó a cabo la Primera Jornada de Presentaciones de Trabajos de Investigación, en que los integrantes del CULagos que se dedican a esta importante labor dieron a conocer a la comunidad las líneas de conocimiento en que se desempeñan. Por iniciativa del rector, doctor Aristarco Regalado Pinedo, con el objetivo de presentar brevemente y de manera general el contexto y desarrollo de cada investigación, este fue un ejercicio que convocó de manera abierta a la comunidad.

En el Centro Universitario de los Lagos existe un capital humano valioso, que genera conocimiento y que además forma a sus estudiantes para continuar esta búsqueda, para ser competentes en la experimentación, el seguimiento, la documentación y la exposición de los mismos. De manera que haber realizado esta jornada fue una manera sencilla y útil para poner en escena los diferentes temas que se abordan, más aún, para figurarnos cómo se puede trabajar mejor desde la interdisciplinariedad: un proyecto que surge de la idea de la biología se ve enriquecido cuando interviene la óptica; las gráficas y los teoremas coadyuvan a la comprensión de ciertos fenómenos sociales; la ciencia y la tecnología al desarrollarse impactan directamente en la vida cotidiana de las personas que conforman una sociedad y además modifican el medio ambiente.

Una de las posibilidades que se desprenderían de esta plenaria es que al conocer los trabajos que entre pares se realizan, se visualicen líneas de generación y aplicación del conocimiento, y que estas se incorporen en las tutorías y tesis de los estudiantes de todos los niveles, en especial en los posgrados de Ciencia y Tecnología. Otra de las vetas por explotar a partir de esta jornada es que serán visible las investigaciones a través de la difusión de las mismas. Nuestra comunidad podrá presenciar próximamente mediante video aquello que se expuso en esta jornada, de manera que a través del conocimiento se propicie la vinculación con otros académicos, con más alumnos, con otras instituciones, y también para el fortalecimiento de los canales de movilidad.

La jornada se llevó a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:30 de la noche. Participaron alrededor de 45 investigadores de las diferentes disciplinas, que frente a las autoridades de este centro y con el apoyo de sus colegas, abordaron la descripción de sus principales ejes de reflexión y las metodologías utilizadas, expresaron las necesidades y los retos a los que se enfrenta cada proyecto, y que en reiterados casos dieron cuenta de los equipos que al interior de los cuerpos académicos se han conformado para complementar su trabajo, buscando incidir en la vida de la sociedad de los Altos Norte.

La observación y el análisis de esta plenaria contribuyen también a plantear posibilidades de vinculación de las investigaciones con otras instancias nacionales e internacionales. Esto se reforzará con la retroalimentación que el doctor Aristarco Regalado brindará a los participantes, en el transcurso de la siguiente semana en que además será entregada a cada investigador una constancia por haber atendido a esta convocatoria.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Nazareth Flores / Marina Ortiz