Se reúnen autoridades del CULagos y de Arizona State University para trabajar en la transformación pedagógica y digital de sus cursos

Arizona State University inició esta transformación pedagógica y digital hace más de 12 años.

El pasado 17 de marzo, Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Centro Universitario de los Lagos, (CULagos), docentes y administrativos tuvieron una reunión de trabajo con Dale P. Johnson, Director de Innovación Digital del University Design Institute de Arizona State University (ASU), quien presentó el proyecto piloto de transformación pedagógica y digital, el cual se implementará en toda la Red Universitaria. 

El Doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación, señaló que la Universidad de Guadalajara espera transformar, repensar, y diseñar 160 cursos, o 160 Unidades de Aprendizaje en los Centros Universitario de la Red para el modelo del aula invertida, del cual se empezó a hablar hace 20 años y que hoy en día ya es una realidad: "De lo que se trata es poder extraer ese elemento pasivo de la cátedra de la clase y la lección para digitalizarlo, y con esto generar otros mecanismos y recursos para el aprendizaje" . 

La Rectoría General de la Universidad de Guadalajara apoyará a cada uno de los centros universitarios en este proyecto, desde el diseño instruccional, el acompañamiento pedagógico en tecnología, las adaptaciones a la infraestructura necesaria y todo lo que requiera el Centro Universitario de los Lagos para la prueba piloto en cada una de las materias a transformar, comentó el Doctor Moreno Arellano. 

El Doctor Dale P. Johnson, destacó que la Universidad Pública a la que representa tiene este modelo educativo desde hace más de 12 años, en el que la mitad de sus alumnos están recibiendo clases en línea y no acuden a los Campus, esto debido a que los estudiantes tienen las herramientas necesarias para su aprendizaje: "Hemos usado los recursos digitales para tener éxito, también tenemos preparatorias en línea y hemos ofrecido cursos para los jugadores del Barcelona, todo es en línea totalmente es otro mundo". 

Asimismo, destacó que Arizona State University se encuentra enfocado en el liderazgo para el desarrollo de los profesores y Centros Universitarios en cada uno de los procesos que necesitan para adaptarse a este modelo educativo, permitiéndoles tener confianza para que puedan transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones docentes.

"Ustedes son los pioneros, este es el primer camino y después las nuevas generaciones van a seguir este proceso. Nosotros hemos trabajado en muchas de las materias que van a ofertar ustedes, por ejemplo, como ciencias exactas y matemáticas, aprendimos que hay un modelo genérico que usan los documentos", explicó el Doctor Dale P. Johnson. 

Las características del aula invertida en el aprendizaje en línea desde la perspectiva de los docentes es desarrollar recursos didácticos digitales, construir evaluaciones formativas y sumativas línea, desarrollar ejercicios interactivos y crear actividades de asimilación de conocimientos. Las características de los estudiantes en este modelo educativo deberán adquirir información a través de leer los materiales, ver videos y realizar simulaciones, hace problemas de práctica, escribe ensayos, resuelve problemas y responde a los cuestionarios.

Los procesos para el desarrollo de los cursos en Arizona State University es a través de seis etapas.

Planificación: el docente se encuentre listo y dispuesto a enseñar en un curso híbrido, diseño, construcción, finalización, enseñanza y revisión.

Diseño: preparar el documento de planificación de diseño del curso.

Construcción: construir el curso completo con actividades interactivas para usar en la clase.

Finalización: completar la revisión de control de calidad del curso.

Enseñanza: cumplir con los objetivos para el éxito de los estudiantes en el curso.

Revisión: desarrollar una práctica estándar de mejora continua del curso.

El Doctor Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico del CULagos destacó que desde el comité de transformación pedagógica se identificaron aquellos profesores interesados en desarrollar este modelo educativo y que han tomado los diplomados en metodologías de aprendizaje activo, así en esta prueba piloto participarán 14 docentes que transformarán 13 cursos en los que buscarán que los estudiantes adquieran habilidades que vayan más allá de la memorización y la compresión, para que alcancen aquellas de análisis crítico, creatividad e innovación. 

Las materias del Centro Universitario de los Lagos que participarán en la prueba piloto transformación pedagógica digital son: química, genética, reingeniería, diseño de elementos de máquinas, matemáticas para videojuegos, seminario modular VIII, internacionalización en la educación, japonés, innovación y emprendimiento, psicología de la interculturalidad, derecho penal I, justicia internacional y mecanismos alternativos de resolución de controversias. 

El Comité Técnico para la Transformación Pedagógica y Digital del CULagos se reunirá el 18 y 19 de mayo de 2022 para el Encuentro de Innovación Educativa en Guadalajara en el Centro Cultural para mostrar sus avances de los retos, las buenas prácticas que han tenido y cómo perciben este modelo educativo.

El Comité Técnico para la Transformación Pedagógica y Digital del CULagos se integra de la siguiente manera:

  • Dr. Francisco Javier González Vallejo
  • Ing. Juan Pablo Cedillo Padilla
  • Lic. Yesenia Campos Macías
  • Mtra. Luz Alejandra Aguiñaga Torres
  • Mtra. María Evelin Becerra Santos
  • Dr. Misael Jiménez Gutiérrez
  • Dr. Alfredo Sánchez Ortiz

 

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Lagos de Moreno, Jalisco, 25 de marzo de 2022
 
Texto y Fotografía:: Aurora del Rocio Sastre Quijas