Seguimos trabajando: a diez años de la creación de la DEBIT del CULagos

La División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT), del Centro Universitario de los Lagos, comenzó hacia el mediodía del pasado 16 de enero con los festejo de su décimo aniversario. En un evento conmemorativo en el que estuvieron presentes el doctor Juan Hugo García López, secretario académico, en representación del doctor Armando Zacarías Castillo, rector; el licenciado Carlos Alfonso Palafox Velasco, secretario administrativo; la doctora Egla Yareth Bivián Castro, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida; el doctor Miguel Mora González, jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología, y el doctor Rubén Rodríguez Rojas, director de la división que celebra diez años de creación.

Antes de la ceremonia se llevó a cabo el registro y entrega de camisas institucionales. Posteriormente, el doctor Rodríguez Rojas presidió el acto: a cargo de él estuvo el informe de actividades 2004 – 2014, en el que se rememoró desde que en 2004 se recibió el dictamen de creación del Centro Universitario de los Lagos, ya que antes era sede del Centro Universitario de los Altos. A través de un recorrido por la historia, se recordó a quienes habían estado al frente de la División, así como a los jefes de departamento, y los avances que en el trascurso de sus gestiones se fueron logrando.

Ejemplos palpables de dichos logros los encontramos en el crecimiento de la plantilla académica que integran las diferentes carreras de esta división: actualmente, por cada 35 alumnos hay un Profesor de Tiempo Completo (PTC); por cada 49 existe un docente con perfil PROMEP; mientras que por cada 87 hay un investigador que pertenece al Sistema Nacional de Investigación (SNI). La gradual integración del personal docente a programas de calidad se traduce hoy día en que a nivel institucional, la DEBIT cuenta con el primer lugar en PTC que son miembros del SNI, al ser el 39% de ellos parte de este programa. Por otro lado, hacia los inicios de la división existían cuatro cuerpos académicos, actualmente dichos cuerpos se han modificado de acuerdo al crecimiento y se han adaptado a las nuevas necesidades, de forma que ahora existen nueve cuerpos académicos, dos de ellos consolidados ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

Durante la ceremonia de aniversario se entregaron reconocimientos a los docentes que integran los Cuerpos Académicos Consolidados: el de Aplicaciones Ópticas y el de Neurociencias y Morfofisiología Celular. También se entregó un reconocimiento a los investigadores que obtuvieron la patente mexicana N° 311785 “Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas”. Una parte muy emotiva del acto de celebración consistió en la entrega de reconocimientos a los Profesores Retirados: maestro Gregorio García Escobar, maestro José Ramiro Villalobos Salazar y maestro Jesús Javier Espinosa Rojas. Antes de dicha entrega, la maestra Bertha Alicia Arce Chávez recordó el paso de cada uno de estos docentes por las aulas, rescatando aquello que hace que aún sus enseñanzas permanezcan entre quienes convivieron con ellos durante sus años en el Centro Universitario de los Lagos.

A nombre del doctor Armando Zacarías Castillo, el doctor Juan Hugo García se dirigió a los asistentes para recordar que el aniversario de esta división es un punto en el que, si bien se mira hacia atrás para reconocer los logros, es necesario no perder de vista que el avance se ha logrado conforme a las distintas etapas y es necesario continuar trabajando. Al término, se realizó la toma de la fotografía institucional, que de forma panorámica capturó la imagen de una buena cantidad de docentes que actualmente forman parte de la DEBIT. Durante 2015 se seguirán llevando a cabo distintas actividades que darán continuidad a este festejo.