Segunda Feria Internacional de la Humanidades y las Ciencias Sociales culmina satisfactoriamente con la entrega del galardón Carlos Terrés a Jean Meyer

En el marco de la clausura de la Segunda Feria Internacional de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y después de que Jean Meyer ofreciera la conferencia magistral La cristiada ¿la vendetta Mexicana? le fue entregado en manos del rector del Centro Universitario de los Lagos el Dr. Armando Zacarías Castillo y del propio Carlos Terrés, el galardón Carlos Terrés al mérito en las humanidades y las ciencias sociales. El Dr. Armando Zacarías emitió unas palabras en donde reconoció y celebro el significado y el orgullo que tiene para Lagos de Moreno y para la Universidad de Guadalajara el que una figura tan importante para la historia y el pensamiento  mexicano estuviera presente en este evento.

Para Lagos de Moreno y para la Universidad de Guadalajara es este un momento de gran beneplácito, un momento de un orgullo profundo, en el que estamos recordando qué somos, en el que estamos proyectando quiénes somos, en el que estamos señalando la gran calidad del pensamiento nacional y de nuestro homenajeado del día de hoy (que es) mexicano como nosotros, tan mexicano como nosotros. Nos sentimos profundamente alagados en la deferencia que ha hecho en aceptar este premio (y) en participar como la figura central de esta segunda Feria Internacional de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Por su parte el Dr. Aristarco Regalado como secretario del jurado seleccionador del premio Carlos Terrés mencionó las tres razones por las cuales se le otorgó este premio al Dr. Jean Meyer:

1.- Por su obra maestra La Cristiada: El conflicto entre la iglesia y el Estado 1926-1929  publicada en tres volúmenes y por su exhaustiva utilización de testimonios orales antes del surgimiento de la historia oral en el mundo académico mexicano.

2.- Por su obra amplísima de más de 50 libros publicados abarcando tres temas principales: el tema religioso, el tema rural y el tema cultural así como también la publicación de dos novelas.

3.- Por último pero no menos importante, porque su trabajo ha tenido amplia relación con la Región Altos Norte, y más allá, por la gran aceptación de los alteños hacia él y hacia sus obras:

Hay una cláusula que dice que el que se hace merecedor del Galardón Carlos Terrés tiene que estar vinculado por su origen o por su labor a la Región de los Altos Norte de Jalisco, su obra lo vincula indudablemente. Pero hoy, durante este día que me ha tocado recorrer las calles de Lagos de Moreno junto con él, y que nos han detenido a cada rato en la calle para tomarse fotos con él y luego en el restaurante todo mundo también quería tomarse fotos con él, y ahora que durante su conferencia estuvo llenó este teatro, yo me digo que en realidad los laguenses ya lo han adoptado.

El Dr. Jean Meyer, por su parte agradeció el reconocimiento y dijo encontrarse no sólo en deuda con el estado sino también ahora, con Lagos de Moreno:

No es la primera vez que estoy en deuda con Jalisco, pero ahora adentro de Jalisco es con Lagos. Que para mí es una ciudad muy familiar desde que hace muchos años, leí las obras completas de (Mariano) Azuela, donde evoca a sus antepasados desde Pedro Moreno insurgente y su tío el sacerdote brillante escritor y polemista Agustín Rivera San Román, pero nunca me imaginé que me tocara una jornada como hoy en día.

La clausura se llevó a cabo en el Teatro José Rosas Moreno, al evento asistió el Secretario de Cultura Rubén Antuñano en representación del presidente interino el Lic. Samuel Ruiz y como invitado también de honor estuvo presente Carlos Terrés para hacer la entrega del galardón, presentando una obra propia: una gran cruz fusilada haciendo alusión a la guerra cristera pero también a un contexto nacional actual. Jean Meyer mostró su gratitud por este acto.

Dalia Souza

2015 CULagos - FIHCS - 12 marzo , conferencia "Dr. Jean Meyer, Historiador" from CULagos - CTA on Vimeo.