Segunda jornada de actividades de la XVII Feria de Ciencia, Arte y Tecnología

La mañana del 10 de noviembre comenzó con mucha actividad en el Centro Universitario de los Lagos. Las comunidades académica, administrativa, estudiantil y de servicio afinaban los últimos detalles para iniciar la segunda jornada de actividades de la XVII Feria de Ciencia, Arte y Tecnología.

A las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) acudieron diferentes instituciones de educación, entre básica y superior, como son: el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), en San Miguel del Cuarenta; el Colegio Emma Willard, la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno; la UNIVA Lagos, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUr) de la Universidad de Guadalajara, junto con otras instituciones de educación de la región.

Las actividades iniciaron con la presentación y corte del listón de los talleres artísticos, coordinados por el maestro Hugo Acosta Martín del Campo; por parte de las autoridades del CULagos: el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario; la doctora Rebeca Vanesa García Corzo, secretaria académica; el licenciado Carlos A. Palafox Velasco, secretario administrativo y, como invitada de honor para la inauguración de las actividades, la maestra Blanca Franco Puente, directora de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno.

Esta Feria es una fiesta y las invitadas especiales fueron la ciencia y la tecnología. Durante su mensaje inaugural, el Dr. Aristarco Regalado señaló que, desde el año 2001, cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, instaurado por la UNESCO. Así que, en el marco de esta celebración, “es el mejor día para dar continuidad a esta Feria de la Ciencia en el Centro Universitario de los Lagos”. Con estas palabras, el rector del Centro Universitario procedió al corte del listón y dio la bienvenida a los expositores y a sus proyectos científicos.

El público asistente, integrado mayormente por niños y jóvenes invitados, pudieron apreciar y conocer experimentos de todo tipo, como son experimentos documentados, proyectos de innovación, carteles científicos, modelos didácticos, tópicos industriales. De igual forma, se brindó al público asistente explicaciones sobre fitofarmacia y su aplicación en la vida cotidiana.

Por otra parte, uno de los proyectos que generó gran interés fue el torneo de robots móviles, que consiste en la competencia de los prototipos diseñados, armados y programados por estudiantes, a manera de lucha “sumo”. Es decir, desplazar al oponente fuera del área de combate.

La jornada concluyó con la presentación de los talleres de danza, así como la premiación de los proyectos presentados. De esta manera, el Centro Universitario de los Lagos refrenda su compromiso de ser el impulsor del Arte, la Ciencia y la Tecnología en la Región Norte de los Altos de Jalisco.

Texto: Alejandra Aguiñaga
Fotografías: equipo de extensión