Seminario de investigación Richard Feyman del CULagos llega a cien sesiones

El Seminario de Investigación Richard Feynman llegó este pasado 21 de marzo a su emisión número 100. En este marco se presentó la conferencia Elucidación estructural de proteínas mediante espectroscopía de RMN, a cargo de la doctora María de los Ángeles Mendoza, de la Universidad de Guanajuato, cuya área de especialidad es la técnica en resonancia magnética nuclear. En conmemoración de esta sesión el fundador de este seminario, doctor Evguenii Kourmychev, puntualizó que el objetivo principal, más allá de la exposición de un tema, consiste en el intercambio de ideas y la discusión de los resultados obtenidos; destacando también que el nombre que abandera este seminario sea el de Richard Feynman: ilustre científico reconocido tanto por su trabajo como por su carisma para la divulgación de la ciencia.

En un recuento histórico, el doctor David Alejandro Hernández Velázquez rememoró la primera sesión, realizada en 2007 a cargo del doctor Rider Jaimes Reátegui, quien dio el banderazo con una charla sobre sincronización de sistemas caóticos en un aula del CULagos. Desde entonces y hasta ahora, la misión del seminario ha consistido en discutir con rigor científico temas que van desde las nanopartículas, la ingeniería química, la mecánica cuántica, el diseño ambiental, la astrofísica hasta la espectroscopía. Al seminario Richard Feynman han acudido investigadores de diversas instituciones: la Universidad Autónoma de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la UASLP, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Madrid. Las autoridades del CULagos entregaron reconocimientos a quienes han sido coordinadores de este seminario a lo largo de su trayectoria.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Mendoza, mencionó sentirse honrada de participar en este seminario. Compartió con los asistentes sus trabajos con el uso de la resonancia magnética nuclear, técnica que permite una visión más clara de sistemas químicos y biológicos. La doctora María de los Ángeles habló específicamente de la lucidación de proteínas; estas son moléculas grandes con estructuras complejas y de difícil percepción. Mediante la práctica de la resonancia se identifican los núcleos de los átomos que conforman la proteína, lo que permite hacer experimentos, asociar los resultados y finalmente llegar a la estructura de cada proteína. Para las muestras con las que se lleva a cabo la técnica, se requieren preparaciones especiales con ciertos elementos especializados, como el agua deuterada, que es un poco más pesada que el agua normal.

Muchas universidades no pueden llevar a cabo este procedimiento, ya que las resonancias son procesos costosos. En la Universidad de Guadalajara, el CUCEI cuenta con un equipo potente, regulado y especializado, que permite una investigación exitosa. El objetivo de la colaboración y muestra de la técnica en resonancia magnética, es dar a los investigadores del CULagos una visión familiar sobre este tema, para que puedan utilizarla con sustancias en sus investigaciones de diversas áreas como la biología, y la microbiológica. Además de extender el conocimiento, compartir y ayudar en sistemas que no tienen reconocidos e incluso la oportunidad de estancias para los estudiantes.

Por: Montserrat Vázquez / Marina Ortiz