Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este miércoles 26 de octubre de 2016 al

Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia: “Evaluación del efecto tóxico agudo de la planta del género Kalanchoe blossfeldiana en ratas macho wistar”

Presenta: Ing. Bioquímica Patricia Gudiño Guevara

Lugar: Auditorio, Edificio de Investigación y Tutorías

Centro Universitario de los Lagos

Horario: de 12:00 - 14:00 hrs.

Resumen

El ser humano desde su origen, ha procurado su bienestar y en una gran parte lo ha encontrado en la naturaleza. En la presente investigación se realizó la evaluación toxicológica aguda de la planta del genero Kalanchoe blossfeldiana (K. blossfeldiana) en ratas macho wistar. Para lo cual se formaron 6 seis grupos de estudio, ratas sanas, como control, vehículo y ratas tratadas con el jugo natural de la K. blossfeldiana, a razón de 0.3, 2, 4 y 5g/kg, de peso como dosis única manteniéndolos en vigilancia para el registro de posibles efectos adversos. Se realizaron pruebas conductuales para evaluar los posibles efectos sobre la función de la corteza prefrontal, las cuales se realizaron pre y post tratamiento en un dispositivo especializado, posteriormente en suero se evaluaron algunas enzimas con funcionalidad hepática y renal; se realizó una revisión macroscópica del hígado, riñón, bazo, corazón y cerebro los cuales se utilizaron posteriormente para la evaluación histológica de los tejidos. Resultados. La concentración de la Bilirrubina, proteínas totales y la glucosa no presentaron ningún cambio significativo. El hígado es uno de los principales órganos blanco por intoxicación de xenobióticos, dado que la mayoría de estos xenobióticos son ingeridos oralmente, y rápidamente metabolizados por el mismo. No se puede determinar que daños presentes en hígado y riñón son permanentes o transitorios; sin embargo, se observa una relación dosis-respuesta-efecto a las dosis de 4 y 5 g. Así mismo, las modificaciones en los análisis y determinaciones bioquímicas se correlacionan con alteraciones histológicas observadas en los mismos grupos; por lo tanto, los resultados obtenidos sugieren que los posibles efectos tóxicos observados se deben a la administración de altas dosis del jugo natural de K. blossfeldiana, Sin embargo, en dosis terapéuticas no se observara este efecto, ya que como se demostró solamente K. blossfeldiana tiene efecto en concentraciones muy altas y no terapéuticas.