Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir

este miércoles 01 de febrero de 2017 al

Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia:

“Alteración genética y bioquímica de la F1F0-ATPasa en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y cardiopatía isquémica”

Presenta: Dra. Evelia Martínes Cano

Lugar: Aula Magna "Cirilo Medina"

Centro Universitario de los Lagos

Horario: de 12:00 - 14:00 hrs.

Resumen

La alteración funcional de los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria mitocondrial, así como las mutaciones en el genoma mitocondrial pueden ocurrir en cualquier órgano o sistema. La función cerebral y cardíaca, al igual que otros órganos como el músculo esquelético dependen de la energía generada por las mitocondrias principalmente por la F1F0-ATPasa.
La evidencia actual sugiere que la disfunción mitocondrial es prominente en pacientes con la enfermedad de Alzheimer (EA) y con cardiopatía isquémica. La alteración de una o más enzimas de la cadena de transporte de electrones o de la F1F0-ATPasa compromete las reservas de energía cerebral y del músculo cardíaco, lo que podría contribuir a la muerte neuronal o a un infarto al miocardio. Por tal motivo, es importante identificar la alteración funcional de la F1F0-ATPasa a nivel bioquímico y/o genético en pacientes con la EA y con cardiopatía isquémica.