Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir

este miércoles 15 de febrero de 2017 al

Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia:

“Cultivos celulares en suspensión de Taxus globosa Schltdl.: planta con propiedades anticancerígenas”

Presenta: Biól. José Luis Paz Robles

Lugar: Sala de Gobierno del Edificio de Investigación y Tutorías

Centro Universitario de los Lagos

Horario: de 12:00 - 14:00 hrs.

Resumen

La importancia del género Taxus radica en que todas sus especies producen en su corteza, hojas, tallos y raíces un compuesto denominado paclitaxel, el cual fue aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Por tal motivo, el género Taxus ha sido objeto de investigaciones para la extracción y el aprovechamiento del paclitaxel. Existen varias alternativas para la producción de paclitaxel como son la síntesis química total, la semisíntesis y la producción in vitro por cultivos celulares.

De todas las especies del género, la menos estudiada es el tejo mexicano, Taxus globosa Schltdl., la cual tiene una distribución discontinua y restringida a microhábitats muy particulares, considerada como rara en las categorías oficiales de conservación de especies. Su preservación es particularmente importante, considerando su distribución restringida y su uso potencial para propósitos medicinales debido a que, como el resto de las especies del género, produce paclitaxel. Al considerar los aspectos botánicos de la especie, además de la importancia económica que representa, es deseable implementar técnicas alternativas para su propagación. Un método que facilita la rápida regeneración de plantas, así como su aprovechamiento sustentable, consiste en el cultivo de células y tejidos vegetales, representando una invaluable ventaja y una promisoria fuente de materia prima para la producción de paclitaxel. Se realizó la inducción de callo a partir de acículas de Taxus globosa Schltdl., y al término de 4 semanas  se obtuvieron callos amarillos friables en el medio basal B5, siendo la auxina 2,4-D en la concentración de 4 mg/L con la que se obtuvo el mayor porcentaje de inducción de callo. Después de 7 meses de multiplicación y mantenimiento los callos fueron transferidos al medio de cultivo que contenía el medio basal B5 suplementado con 2 mg/L de 2,4-D, para la iniciación de los cultivos celulares en suspensión al término de 30 días se observó el crecimiento celular.