Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir

este miércoles 15 de marzo de 2017 al

Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

ANTROPOGENÉTICA:

“UNA VISIÓN GENERAL DE LA HUELLA GENÉTICA HUMANA”

Ponente: Dr. en C. Luis Antonio Páez Riberos

Lugar: Auditorio de Investigación y Tutorías

Centro Universitario de los Lagos

Horario: de 12:00 - 14:00 hrs.

Resumen

La biología evolutiva y la genética antropológica obtienen datos de secuencias de genes que quedan en el genoma humano como “huella” y que dilucidan de alguna manera el posible origen de nuestra especie y como se fue distribuyendo por el planeta a través de los tiempos. El análisis de las estirpes en los seres vivos se da cuando se comparan genomas y se relacionan con ancestros antiguos, comparando marcadores moleculares que dan información relevante de la filogenia humana. Gracias a  análisis de éstos marcadores,  se ha podido hacer el rastreo de genes ancestrales datarlos y secuenciarlos en especial  a partir del estudio de restos fósiles y de poblaciones actuales, determinando así una huella del Homo sapiens. Aprovechando las nuevas tecnologías en Biología molecular  Forense y genética poblacional,  se ha podido analizar restos que han ayudado a formar arboles filogenéticos para determinar las ramas de parentescos desde los Australopitecos aferensis, Homo erectus, Homo neardenthalis, hasta el Homo sapiens arcaico y llegando a los actuales seres humanos. Para lo anterior la antropogenética pudiera dilucidar el origen y distribución del humano por el planeta Tierra y sus diferentes cambios a través de su evolución e incluso llegar a determinar los tiempos y espacios en que habitaron estas especies ancestrales humanas  en un periodo determinado. Basandose en datos obtenidos en el anáisis del cromosoma mitocondrial (ADNmt) o las secuencias del cromosoma Y humano (marcadores STRs, como STRs del inglés: Short tandem repeat o repeticiones cortas en tándem,VNTRs, inserciones ALU, SINE, LINE, marcadores bialélicos SNP,  etc., o marcadores del sistema CODIS, se reconstruye la “historia genética” del ser humano permitiendo conocer parentescos entre especies, rutas de migración, mezclas entre individuos de una misma especie o de diferentes especies de Homos y en general recrear así el movimiento poblacional de nuestra especie para quizá acercarnos a los hipotéticos “Adán y Eva genéticos”.