Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este miércoles 26 de Abril de 2017

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

A. castellanii: adhesión a la matriz extracelular e identificación de Proteínas Antigénicas

Presenta:  M.C. María de los Ángeles Sotelo Olague

Lugar: Auditorio del Edificio de Investigación e Innovación

Horario: 12:00 hrs.

Centro Universitario de los Lagos

Resumen

La acantamoebiosis es un problema de salud, ocasiona queratitis y encefalitis; con terapia farmacológica poco selectiva y tóxica. La capacidad de adhesión de A.castellanii a tejidos de la célula huésped, son esenciales para el desarrollo de la infección. En este trabajo, se analiza la matriz extracelular (MEC) como modelo de estudio de la infección de A. castellanii. Anticuerpos policlonales generados contra A. castellanii, muestran mayoritariamente ocho moléculas antigénicas de Mr ≤ 180, 174, 124, 113, 84, 49, 43 y 40 kDa, localizadas en la superficie del trofozoíto. Algunos de estas moléculas tienen capacidad de unirse a fibronectina con una  Mr ≤ 188, 179, 114, 97, 86 kDa  y Colágena IV con Mr ≤ 115,184, 84, 62, 58 kDa. Sugiriendo que pueden ser receptores. La interacción parasito-MEC del huésped, indica la adhesión de los trofozoítos de 39% y 80% a los 15 y 60min respectivamente. En la interacción parásito-huésped, previa exposición de los trofozoítos con los anticuerpos anti-A.castellanii, se presenta la inhibición de la adhesión de los trofozoítos a la MEC (67%) y las células huésped (90%). Se postula que estas proteínas están involucradas en la fisiopatología del parásito y pueden ser blancos terapéuticos. Desconocemos la participación de cada una de las moléculas antigénicas en el proceso y los mecanismos de adhesión-infección.