Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este miércoles 25 de octubre de 2017

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

ESTRÉS AFECTO Y DESARROLLO EN MODELOS EXPERIMENTALES

Presenta:   Blandina Bernal-Morales
Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz

Lugar: Auditorio “DR. HORACIO PADILLA MUÑOZ” del Edificio de Investigación e Innovación

Horario: 12:00 hrs.

Centro Universitario de los Lagos

Resumen

Las experiencias estresantes en la rata durante edad infantil (21 días) incrementan su vulnerabilidad a desarrollar signos de depresión y ansiedad experimental en la edad adulta. Sin embargo, la sensibilidad conductual y farmacológica inmediata de las ratas infantiles sometidas a manipulaciones estresantes es parcialmente desconocida, lo que limita trabajar con animales infantiles por las características fisiológicas y conductuales propias de la edad. La conferencia presentará cómo evaluar los efectos conductuales y farmacológicos de diversas manipulaciones en ratas al destete relacionados con la ansiedad y depresión a través de diversos abordajes experimentales. Así, independientemente del género, la restricción de espacio disminuye la actividad locomotriz y aumenta la desesperanza de las ratas infantiles; cuando son sometidas a la prueba de laberinto de brazos elevados requieren de una dosis distinta del ansiolítico diazepam que las utilizadas en ratas adultas; y además, las alteraciones conductuales producidas por el estrés por nado forzado son disminuidas con diazepam. Por lo tanto, las ratas infantiles son capaces de desplegar conductas tipo ansiedad y depresión en respuesta a un estímulo estresante, mientras que farmacológicamente requieren una dosis ansiolítica menor a la de los adultos para revertir sus efectos, importante para realizar mas estudios sobre la ansiedad y la depresión infantil a nivel experimental.