Seminario Rosalind Franklin

A toda la Comunidad Universitaria y Público en General se les extiende una cordial invitación para asistir este miércoles 14 de Febrero de 2018

al Seminario Rosalind Franklin del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida a la

Conferencia titulada:

“Evaluación de la capacidad antioxidante de un extracto de fitoesteroles de maíz en el biomodelo C57BL/6J”

Presenta:   JUAN MANUEL SALGADO ROMÁN

- Estudiante del Doctorado en Ciencias CULagos-UDG

Lugar: Aula Magna

Horario: 12:00 pm.

Centro Universitario de los Lagos

RESUMEN:

Es ampliamente conocido que el estrés oxidativo está involucrado en muchas enfermedades tales como diabetes, aterosclerosis y neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson). Por ejemplo la diabetes mellitus es un problema de salud mundial que incrementa fuertemente día con día. Actualmente hay 246 millones de personas con diabetes, cerca del 80% vive en países desarrollados, y para el 2030 habrá 366 millones. Los fitoesteroles son los constituyentes naturales de la membrana celular de plantas. Su papel en las plantas es similar al colesterol en humanos. Las fuentes naturales son el aceite de germen de trigo, aceite de maíz, aceite de ajonjolí, cacahuates y frutas como naranjas e higos. Sin embargo la cantidad de fitoesteroles en la dieta es muy pequeña como para tener efectos terapéuticos. Las especies reactivas de oxigeno (ROS) han sido identificadas como agentes responsables en la patogénesis de varias enfermedades y fenómenos fisiológicos normales como el envejecimiento. Los ROS como superoxido (O_2^-) e hidroxilo (OH-) son especies químicas altamente reactivas que pueden provocar metabolismo oxidativo y causar oxidación de componentes celulares incluyendo ADN, lípidos y proteínas.

El objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto del extracto orgánico de fitoesteroles (EF) de maíz contra estrés oxidativo y sobre el perfil de lípidos y proteínas oxidadas entre ratones C57BL/6 silvestres y C57BL/6-db/db. Se usaron dos grupos de ratones silvestres y dos grupos de ratones db/db para evaluar el efecto antioxidante del EF realizando un estudio comparativo con duración de ocho semanas. La dosis del EF fue de 0% y 0.01% p/p (g extracto de fitoesteroles/ kg ratón) tanto para los silvestres como los diabéticos. En estos biomodelos se determinó la capacidad antioxidante del EF comparando la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre. Mientras que en los tejidos como bazo, corazón, hígado, riñón, cerebelo, corteza frontal e hipocampo se determinaron la concentración de lípidos oxidados (TBARS), proteínas oxidados (carbonilación); así como la expresión de proteínas como PPAR-γ por Western blot.